Romper la inercia, hacer todo lo sensato y posible

Tal fue el espíritu que primó en la asamblea de balance IX Congreso de la FMC en Sancti Spíritus, que dio cierre al proceso asambleario municipal en el territorio. “Las dificultades están claras, pero para revertirlas se precisa un funcionamiento real en cada delegación y bloque, y eso implica más

Tal fue el espíritu que primó en la asamblea de balance IX Congreso de la FMC en Sancti Spíritus, que dio cierre al proceso asambleario municipal en el territorio.

“Las dificultades están claras, pero para revertirlas se precisa un funcionamiento real en cada delegación y bloque, y eso implica más acercamiento a la base. Allí, por cierto, deben estar las que tengan que estar y hacer lo que les corresponda, sin suplantar el trabajo de los distintos sectores, porque también eso sucede”.

Tal fue el razonamiento de Nora Quintana, organizadora de bloque y delegada, cuya intervención abrió el debate en la asamblea de balance de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el municipio de Sancti Spíritus, que dio cierre al proceso previo al IX Congreso de la organización en los municipios espirituanos.

Los primeros minutos de la cita, presidida por Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC en la isla, estuvieron dedicados a escuchar un mensaje de la dirección nacional que muy bien ilustra los desafíos de la organización femenina.

“Estamos en una hora de combate, de hacer todo lo que resulte sensato y posible, de identificar las potencialidades que tenemos”, reza el documento, que más adelante alude al imperativo de alejar esquemas obsoletos y procurar estilos dinámicos, basados en el permanente contacto con las federadas y en el despliegue de un pensamiento creativo por parte de cuadros y dirigentes.

El proceso previo al IX Congreso de la FMC en territorio espirituano ha estado signado, en consonancia con los requerimientos del momento, por una mirada autocrítica a las irregularidades, que van desde la inoperancia de algunos mecanismos, pasando por una política de cuadros poco efectiva, hasta el incumplimiento de planes de cotización e insuficiente dinamismo para enfrentar manifestaciones y conductas impropias en el barrio.

“Entre los retos de la organización está el de perfeccionar el papel de orientación y preparación de la familia, el trabajo preventivo, educativo y de atención social que siempre ha sido esencia de nuestra labor para reforzar los valores patrióticos y ético-morales, así como enfrentar de manera contundente y sistemática las manifestaciones de indisciplina social, la corrupción, el delito y las ilegalidades”, señala en otra de sus partes el mensaje de la dirección nacional dirigido a la masa de federadas.

También recuerda el documento que el camino a recorrer en los próximos años será difícil, en un contexto internacional cada día más complejo, por lo que se precisa de suficiente habilidad para estimular la sabiduría popular que en las peores condiciones nos ha permitido vencer todas las batallas.

Quizás por ello otra de las dirigentes de base en el municipio cabecera dinamizó el debate con su chispa, cuando afirmó que sin emoción no hay pasión y sin pasión no hay compromiso. Trabajos periodísticos en mano, Paula Quintana dejó claro que si algo no falta es material para el despliegue de iniciativas en el entorno de la FMC y que para resolver los mil y un entuertos en barrios y hogares basta con el deseo y la voluntad.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. Me gustaría que las mujeres espirituanas tomaran de su mano el apadrinamiento a los parques y paseos de la ciudad sembrando flores, con el PROYECTO «SEMBRAR LA ALEGRIA A LA VIDA.». Aqui desde Ecuador disfruto de las flores más bellas del mundo… Han sido muchos los logros en mi cuba donde no se abandona a la mujer, a la embarazada , a los jóvenes , al niño y al anciano , particularmente en mi provincia de Sancti Spíritus y por eso las felicito, somos ejemplo a seguir por el mundo.
    Lic . MsC. NIDIA VALDIVIA. MISION MEDICA CUBANA EN EL ECUADOR.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *