Sancti Spíritus, capital de la literatura para niños y jóvenes

Intelectuales cubanos valoran en Sancti Spíritus la calidad de los textos que actualmente se editan para el público más joven. “Sancti Spíritus ha sido durante años la sede principal de la literatura infantil de Cuba”, sentenció Esteban Llorach, Premio Nacional de Edición, como resumen de las jornadas en que escritores,

El encuentro fue el espacio idóneo para la presentación de libros, conferencias e inauguración de exposiciones de carteles e historietas.Intelectuales cubanos valoran en Sancti Spíritus la calidad de los textos que actualmente se editan para el público más joven.

“Sancti Spíritus ha sido durante años la sede principal de la literatura infantil de Cuba”, sentenció Esteban Llorach, Premio Nacional de Edición, como resumen de las jornadas en que escritores, críticos, profesores y diseñadores de diferentes territorios debatieron en torno al panorama literario dedicado a los más pequeños.

El XXII Encuentro de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil, único evento de su tipo en el país, fue el espacio idóneo para la presentación de libros, conferencias e inauguración de exposiciones de carteles e historietas vinculadas a la creación para niños y adolescentes.

“El encuentro es multidisciplinario. Logramos desde diferentes miradas analizar, valorar e interpretar los criterios de destacados especialistas como escritores, críticos, investigadores y creadores de diferentes manifestaciones a partir de la relación entre la lectura, el libro y los mediadores, asuntos esenciales para la evolución de la cultura y el crecimiento del ser humano”, declaró el principal gestor del suceso desde sus inicios, Julio Miguel Llanes.

La cita se distinguió por la presentación de los libros La literatura infantil y juvenil cubana ante el espejo, una compilación de los mejores trabajos presentados en el encuentro durante estos 20 años; Diccionario de autores de la literatura infantil cubana (en formato digital), de los autores espirituanos Ramón Luis Herrera y Mirta Estupiñán, así como la Colección Homenaje de la Editorial Gente Nueva, compuesta por los volúmenes Seis caras de una infancia, de Luis Cabrera Delgado; Locura de amor, de Renée Méndez Capote y Todos mis cuentos, de Ivette Vian Altarriba.

Uno de los momentos más importantes durante las jornadas de intercambio fue la entrega del premio Romance de la Niña Mala, distinción que particulariza a ese evento, al científico Manuel Iturralde; a la escritora Elena E. Corujo; a José Mayo, autor de libros de narrativa histórica para niños y jóvenes; al historiador Raúl Martínez; a María del Rosario Basso, poetisa espirituana, y a Carlos Manuel Borroto, músico y compositor de la ciudad del Yayabo.

La Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco, junto al Hospital Pediátrico José Martí, la Casa de niños sin amparo familiar y la escuela Julio Antonio Mella acogieron los encuentros con los especialistas, donde, además, se vendieron títulos como La lechuza y el sijú, Akeké y la jutía y Teñido de mar.

El Encuentro de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil rindió homenaje a los Cinco y se dedicó a la divulgación científica e histórica.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *