Sobresalen cuidados intensivos neonatales de Sancti Spíritus

Esta unidad se distingue por la calidad en la prestación de los servicios médicos.La Sala de Neonatología, del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, se encuentra entre las mejores de Cuba.

Sancti Spíritus: Elevan calidad de vida de los recién nacidos

Con indicadores favorables en la calidad de las prestaciones de los servicios, evidente en el 97 por ciento de sobrevivencia de los recién nacidos, la Sala de Neonatología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, se ubica entre las mejores de Cuba en el presente año.

Así lo aseguró la doctora Migdiala Soria Díaz, especialista de primer grado en Neonatología y jefa de este servicio en la citada institución hospitalaria, cuyo funcionamiento está respaldado por una moderna tecnología y las competencias profesionales del personal que ha desarrollado importantes líneas de investigación a favor del cuidado más especializado de los bebés.

La atención al neonato con menos de 1 000 y 1 500 gramos, las complicaciones asociadas a la ventilación, la implementación del método “mamá canguro” y sus bondades en el crecimiento y desarrollo de los niños prematuros figuran entre los principales temas expuestos por neonatólogos espirituanos en eventos científicos nacionales e internacionales.

“Niños que antes necesitaban alrededor de tres meses de estadía en la sala para recuperarse, ahora, en menos de mes y medio, alcanzan el peso requerido; esta experiencia se ha logrado en el cubículo piel a piel donde el pequeño se mantiene con lactancia materna exclusiva y en contacto permanente con su madre”, añadió Soria Díaz.

Desde hace cuatro años, en esta unidad se registra una  disminución de la incidencia de la retinopatía de la prematuridad gracias a la aplicación de un proyecto mediante el cual se pesquisa y aplica tratamiento quirúrgico a pequeños con riesgo de desarrollar esta patología que, de no atenderse a tiempo, puede conducir a la ceguera temprana.

La aplicación con éxito del Surfacen en niños prematuros que presentan la llamada enfermedad de la membrana hialina ha sido otro logro a favor de la calidad de vida de los infantes atendidos en la mencionada sala, que reporta más de 550 ingresos de enero a la fecha.

La Sala de Neonatología ha contribuido de modo notorio a que Sancti Spíritus posea actualmente una tasa de mortalidad infantil en menores de un año de 2.9  fallecidos por cada 1 000 nacidos vivos.

One comment

  1. Ven periodistas esto si es verdad de lo que se esmeran estas muchachitas de la sala de Neonatología y con que amor tratan los niños los atiendes, besan, miman y acarician como si fueran sus hijos mis felicitaciones desde lo mas profundo de mi corazón para este gran colectivo de trabajo que luchan día a día para preservar la salud de estos niños.
    Artículos como estos son los que estimulan y reconocen el trabajo de los que se esfuerzan en el área de la salud, no como el de ayer de la atención integral al adulto mayor que es una gran mentira.
    http://www.escambray.cu/2013/sancti-spiritus-refuerza-la-atencion-integral-al-adulto-mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *