Trinidad a la espera de su medio milenio

Invertidos en el municipio más de 40 millones de pesos a propósito de la celebración de los 500 años de la villa Fuerzas constructoras especializadas, trabajadores de organismos e instituciones radicadas en el centro histórico y pobladores de la cabecera municipal hacen causa común en un empeño que por estos

Invertidos en el municipio más de 40 millones de pesos a propósito de la celebración de los 500 años de la villa

Fuerzas constructoras especializadas, trabajadores de organismos e instituciones radicadas en el centro histórico y pobladores de la cabecera municipal hacen causa común en un empeño que por estos días convoca a todos los trinitarios: maquillar la ciudad a propósito de la celebración de sus 500 años el próximo 12 de enero.

Blanca Pérez Bravo, directora técnica de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, elogió las labores de rehabilitación del empedrado en más de una treintena de calles de la zona patrimonial, la reconstrucción de aceras y los trabajos de conservación y mejoramiento de cientos de fachadas de viviendas y otros inmuebles.

La especialista destacó en particular el impacto del proyecto de intervención del barrio de las Tres Cruces, iniciado hace algunos años, con beneficios a la cubierta de la primera crujía, la fachada y el sistema eléctrico, así como lo logrado en arterias claves del centro histórico como Jesús María, Gutiérrez, Colón, Gloria y Rosario.

Junto a estas labores, la Oficina del Conservador ha emprendido también acciones en la Casa Malibrán —en su segunda planta acogerá el Centro de Documentación del Patrimonio—, la Casa Frías, que funcionará como Centro de Interpretación de la Ciudad (incluida la maqueta de la zona histórica), el local de amargura 85 y el Teatro La Cariad, entre otros.

Mejoramiento del alumbrado público, supresión de salideros, chapea de carreteras, señalización, labores de higienización y eliminación de microvertederos se cuentan también entre los principales frentes de trabajo abiertos en la cabecera municipal trinitaria apropósito del preámbulo de la celebración.

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus, confirmó en intercambio con la prensa que el monto de las labores ejecutadas en el municipio de Trinidad en el contexto del medio milenio de la fundación de la ciudad asciende a más de 40 millones de pesos.

De ese total —dijo— la mayor parte se ha destinado a viales de montaña o interiores, obras vinculadas al desarrollo del turismo, objetos del programa integral de rehabilitación hidráulica de la cabecera municipal y las poblaciones periféricas e inmuebles patrimoniales, entre otros.

 

 

 

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *