Comienza en Sancti Spíritus vacunación contra la poliomielitis

Desde este viernes y hasta el próximo 13 de marzo se desarrollará en la provincia, como en toda la isla, la primera etapa de la 53 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, que en esta ocasión deberá inmunizar a 15 369 niños espirituanos. De acuerdo con la licenciada Marisney López Pérez, responsable

La vacuna consiste en la administración de dos gotas vía oral.Desde este viernes y hasta el próximo 13 de marzo se desarrollará en la provincia, como en toda la isla, la primera etapa de la 53 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, que en esta ocasión deberá inmunizar a 15 369 niños espirituanos.

De acuerdo con la licenciada Marisney López Pérez, responsable del programa de vacunación en el territorio, durante el lapso señalado se inmunizará a los niños comprendidos entre los 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días.

“A estos pequeños se les reactivará la dosis de la vacuna desde el 25 y hasta el primero de mayo próximo —fecha de la segunda etapa de la campaña— y en ese período además se vacunará a los que tienen 9 años, 11 meses y 29 días”, señala López Pérez.

Al decir de la mencionada fuente, solo se excluyen de la vacunación aquellos pequeños inmunodeprimidos o los que sean alérgicos a algunos de los componentes de la vacuna como la estreptomicina y la neomicina.

Por su parte, precisa López Pérez, quienes en la etapa correspondiente presenten fiebre elevada, vómitos, diarreas o que en esa fecha no se hallen en su área de salud, deberán vacunarse una semana después de cada una de las etapas previstas para la vacunación, fechas en la que se inmunizarán solo dichos casos.

“La vacuna —apunta— debe ser suministrada simultáneamente en todos los vacunatorios habilitados en los policlínicos de la provincia y en el caso de las zonas rurales, la administración del producto se realizará en los consultorios médicos. Cada inmunización deberá quedar registrada en el carné de vacunación de los niños”.

Entre las precauciones que deben tenerse López Pérez señala la necesidad de no ingerir agua media hora antes y después de administrada la vacuna, pues el cloro inactiva la eficacia del producto.

Una vez concluida la segunda etapa de vacunación, más de 20 000 niños quedarán inmunizados contra la poliomielitis, enfermedad que desde 1962 fue erradicada en la isla.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *