Consejo Político del ALBA cierra filas con Venezuela

La declaración final de ese órgano informó que Cuba será sede en diciembre de la cumbre conmemorativa del décimo aniversario del Alba.El XIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificó este martes en Caracas el respaldo al gobierno y pueblo de Venezuela, unidos

El canciller cubano aseguró que el pueblo chavista que lucha y resiste tiene todo el apoyo de la isla.La declaración final de ese órgano informó que Cuba será sede en diciembre de la cumbre conmemorativa del décimo aniversario del Alba.El XIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificó este martes en Caracas el respaldo al gobierno y pueblo de Venezuela, unidos contra las acciones desestabilizadoras de la ultraderecha.

En la clausura del foro, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, aseveró que el pueblo chavista que lucha y resiste tiene todo el apoyo de la isla, de acuerdo con el reporte de la Agencia Prensa Latina.

Ante cualquier circunstancia los colaboradores cubanos compartirán con el gobierno revolucionario su lucha, desafíos y victorias, expresó al recordar que su país rinde permanente homenaje al legado de Hugo Chávez.

El canciller reconoció, además, el esfuerzo decisivo que realiza la Revolución venezolana, en condiciones difíciles de agresión, frente a la violencia y a las acciones desestabilizadoras, los intentos golpistas, planes de magnicidio y la campaña mediática.

Frente a ello, dijo, el pueblo venezolano resiste con fuerza y defiende sus conquistas admirables e irreversible.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que los interesados en desestabilizar a Venezuela enfrentarán una conciencia mundial y latinoamericana que dice basta a la intervención extranjera.

Patiño manifestó que Quito rechaza las amenazas de medidas contra los dirigentes de Venezuela, de sanciones absurdas, inconsultas e ilegales que se pretenden hacer.

A nombre de Dominica, su primer ministro, Roosevelt Skerrit, reiteró su apoyo a la democracia venezolana y al progreso que se ha logrado en revolución.

Similares pronunciamientos fueron emitidos por el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; y el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.

Celebrarán X aniversario del Alba-TCP en Cumbre Presidencial en La Habana

El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, informó este martes que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) celebrarán el X aniversario de la alianza en la Cumbre Presidencial a realizarse en La Habana Cuba el 14 de diciembre de este año.

El Alba fue creada por los comandantes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro el 14 de diciembre de 2004, comenzando así un largo trabajo por la unidad latinocaribeña que actualmente ha sido fortalecida en la última década con organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas.

Al leer la declaración final del XIII Consejo Político del Alba-TCP, reunido este martes en Caracas, Jaua expresó que esa cumbre conmemorativa resaltará «ese sueño hecho realidad de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez», según el reporte de la Agencia Venezolana de Noticias.

La alianza bolivariana actualmente agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

El ministro venezolano indicó además que se prevé realizar una conferencia «en el marco del período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York sobre los logros del Alba-TCP».

Asimismo, se impulsará la «semana informativa y conmemorativa mundial» de la alianza, desde el 15 hasta el 21 de noviembre de este año.

El Consejo Político del Alba-TCP está conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro. Tiene la función de asesorar al Consejo Presidencial del bloque en los temas políticos estratégicos y presentar propuestas de temas de política internacional para el debate en esa instancia.

Además este consejo desempeña una función de coordinación y orientación estratégica para el funcionamiento de la alianza.

Unidad con los movimientos sociales

En su declaración final, el Consejo Político del Alba-TCP también acordó «impulsar la agenda política de coordinación entre el Alba-TCP y los movimientos sociales, a través de reuniones periódicas». En este sentido, se realizará la reunión del Consejo de los Movimientos Sociales en noviembre de este año en el estado Plurinacional de Bolivia, precisó Jaua.

Impulso económico

Desde la Casa Amarilla, en el centro de Caracas, el canciller venezolano dijo que se ratificó el compromiso con la construcción de la zona económica complementaria Alba-TCP – PetroCaribe «como espacio de complementariedad económica productiva constituida por 21 países».

En este sentido los países del bloque acordaron «trabajar con fuerza para lograr la sustentabilidad de los programas y acciones sociales que han elevado el vivir bien de nuestros pueblos y que han sido el signo distintivo del Alba-TCP».

De esta manera «acordaron avanzar en los encadenamientos productivos en la búsqueda de la independencia económica de nuestros pueblos», añadió.

Petrocaribe es un mecanismo de integración energética integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela. Recientemente, El Salvador se unió a este proyecto, a solicitud de su presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *