Experiencias espirituanas se presentarán en congreso de Salud Integral del Adolescentes

La implementación de servicios amigables de salud integral por el Cojaf en Sancti Spíritus responde a las necesidades y expectativas de adolescentes y jóvenes, y procuran contribuir a mejorar su calidad de vida. Las experiencias en esta provincia en la implementación de servicios amigables de salud integral por el Centro

El servicio de salud amigable busca incorporar las opiniones e intereses de los jóvenes y adolescentes en el diseño, la implementación y la evaluación de los programas.La implementación de servicios amigables de salud integral por el Cojaf en Sancti Spíritus responde a las necesidades y expectativas de adolescentes y jóvenes, y procuran contribuir a mejorar su calidad de vida.

Las experiencias en esta provincia en la implementación de servicios amigables de salud integral por el Centro de Orientación para Jóvenes Adolescentes y la Familia (Cojaf), serán presentadas en el Primer Congreso Mesoamericano y del Caribe de Salud Integral del Adolescente, que se celebrará en El Salvador en septiembre venidero.

La máster en Sexualidad Noemí Coello, especialista del centro y jefa del Grupo Interdisciplinario de Atención al Adolescente en el territorio, informó que estos servicios responden a las necesidades y expectativas de adolescentes y jóvenes, y procuran contribuir a mejorar su calidad de vida.

Agregó que un servicio de salud amigable en esta etapa de la vida se enmarca en un enfoque de desarrollo que plantea que trabajar por la salud de ese grupo etáreo incluye tanto la prevención como la promoción del desarrollo.

Se parte así de la premisa de que los adolescentes se constituyen en actores sociales clave, capaces de proponer estrategias para la «construcción» de su salud y la de su comunidad. Por lo tanto, el servicio de salud amigable busca incorporar sus opiniones e intereses en el diseño, la implementación y la evaluación de los programas, abundó la especialista.

Durante el período 2004-2012, las actividades del Cojaf implicaron a 12 758 adolescentes y jóvenes, con edades entre los diez y 20 años y pertenecientes a los ocho municipios espirituanos.

«Ellos participaron en la construcción e implementación de dichos servicios, que se realizaron en cinco etapas: diagnóstico de sus principales problemas y necesidades de aprendizaje, selección de la propuesta de actividades para los servicios amigables, diseño de la estructura de las actividades y aplicación y evaluación», explicó Noemí Coello, quien también es sexóloga clínica.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *