Expone Alicia Leal muestra fotográfica en Sancti Spíritus

La exposición es el regalo de la pintora cubana al medio milenio de la villa. Dueña de un discurso estético propio, la pintora cubana Alicia Leal expone la muestra fotográfica Mambrú se fue a la guerra en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus. La exposición, concebida

La muestra permanecerá abierta durante un mes en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera.La exposición es el regalo de la pintora cubana al medio milenio de la villa.

Dueña de un discurso estético propio, la pintora cubana Alicia Leal expone la muestra fotográfica Mambrú se fue a la guerra en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus.

La exposición, concebida con 14 imágenes, confirma que la incursión de la artista en la fotografía no deviene hobby; sino la búsqueda de otras zonas de creación para oxigenar los motivos que rondan a la Leal desde hace tiempo.

Mambrú se fue a la guerra propone un diálogo con la cotidianidad doméstica, sin marginar la emoción; por ello, en el discurso conviven la familia, la mujer, los recuentos y las añoranzas, en un espacio que desconoce las fronteras geográficas para tornarse universal.

Como ha confesado Alicia Leal, esta propuesta tiene como antecedentes Develando sombras, cuyo modelo fue su hija Ana. Luego vino un acercamiento a la danza, al mundo que rodea a una bailarina, las emociones, tristezas y bienestares.

En la XI Bienal de La Habana exhibió un conjunto de fotografías inspiradas en De la orilla y de la esquina, poemario inédito del reconocido artista de la plástica Juan Moreira.

Mambrú se fue a la guerra, abierta durante un mes en la galería espirituana, constituye el regalo de Alicia Leal a la Villa del Yayabo, que festejó el 4 de junio el medio milenio de su fundación.

“La magia de esta ciudad tiene que ver mucho con mi trabajo, que, igualmente, parte de leyendas, de mitos. Sancti Spíritus es una ciudad llena de misterios, y así veo, también, a su gente, a sus casas, a sus iglesias”, expresó la artista.

Mambrú se fue a la guerra, es un conjunto de imágenes que dialogan con la esencia misma de las cosas, son emociones personales, fragmentos de una realidad que llevamos dentro y que están detenidos en un mundo lleno de movimiento, añoranzas y pérdidas. Hay caminos que nos acercan a la familia, a nuestra casa, a la seguridad, pero otros necesariamente son los que nos conducen hacia nosotros mismos en un viaje con todos nuestros recuerdos y experiencias vividas, para lanzarnos al futuro, a la mayoría de edad que nos hace adultos.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *