Inversiones para la seguridad ferroviaria en Sancti Spíritus

La dirección de los Ferrocarriles en la provincia ejecuta un programa de reparaciones capitales y mantenimientos en diferentes vías y puentes A lo largo del presente año y con proyecciones hasta el mes de diciembre, la dirección de los Ferrocarriles en la provincia de Sancti Spíritus ha venido ejecutando un

La dirección de los Ferrocarriles en la provincia ejecuta un programa de reparaciones capitales y mantenimientos en diferentes vías y puentes

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A lo largo del presente año y con proyecciones hasta el mes de diciembre, la dirección de los Ferrocarriles en la provincia de Sancti Spíritus ha venido ejecutando un amplio programa de reparaciones capitales y mantenimientos en vías y puentes, que aporta sustanciales beneficios a la seguridad ferroviaria en todos los ramales y sub ramales del territorio espirituano.

Delvis Matos Matos, director de la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes, aseguró que los trabajos de mayor envergadura se acometen en el sub ramal Tunas de Zaza, que presta servicios con trenes de pasajeros y de transportación de caña durante la zafra azucarera, debido al mal estado de muchas  traviesas en un grupo de viaductos que obligaba a limitar la velocidad a 15 kilómetros por hora.

En tal sentido —argumentó— se le hizo una reparación capital al puente 52283 y a 170 metros del tramo de vía que exigió la reposición de traviesas de hormigón, rieles defectuosos y colocación de balasto (piedra de hormigón), por cuyo motivo el tren de pasajeros tenía su última parada a un kilómetro de los poblados de Tunas de Zaza y El Médano, con las consiguientes molestias a los usuarios, situación que quedó resuelta desde el 28 de agosto pasado.

Sin embargo, los trabajos de mayor complicación se llevan a cabo en el llamado puente Madrigal, sobre el río Tuinucú, donde el mal estado de las vigas y la falla en uno de sus pilotes de concreto dentro del agua, limitan la llegada del tren de Tunas hasta Zaza del Medio y para permitir el paso del Tren de pasajeros Habana-Sancti Spíritus hasta la capital de la provincia, es necesario el uso de una locomotora TGM 4 de Sancti Spíritus, cuyo peso es inferior a las 80 toneladas.

El directivo manifestó que esa situación se mantendrá hasta el mes de diciembre, fecha en que los trabajadores de la Empresa Nacional Astillera Marítima de Cienfuegos, deben concluir los trabajos. Actualmente laboran en la sustitución de las vigas de acero defectuosas para luego realizar la inyección con equipos especiales, de unas 20 toneladas de mezcla a base de zeolita y cemento de fraguado rápido dentro del agua, para brindarle la seguridad necesaria a la tercera base de apoyo de concreto ubicada en medio del cauce del río.

Según informó Matos, se le colocaron 20 traviesas nuevas de madera al viaducto 16959, que está próximo al Centro de Carga de Sancti Spíritus, igual cifra de traviesas al 6981 y al ubicado en el kilómetro 16, ambos también del sub ramal Sancti Spíritus-Tunas de Zaza. Al puente del sub ramal Zaza, sobre el río del mismo nombre, se le cambiaron vigas que estaban en mal estado, se pintó y se le sustituyeron 150 traviesas de madera.

Precisó Matos que en lo que resta del actual año se trabajará en el mantenimiento de tres puentes en el sub ramal Trinidad-Méyer y en otros siete de la línea norte espirituana.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

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