Premiadas las mejores investigaciones espirituanas del 2013

A propósito del Día de la Ciencia Cubana, más de veinte investigaciones espirituanas se ubicaron como los mejores resultados científicos de la provincia en el 2013. Celebran Día de la Ciencia en Sancti Spíritus El científico cubano, un investigador singular Más de veinte investigaciones espirituanas resultaron galardonadas dentro de las

Las producciones del CIGB espirituano se destacan por su aporte a la economía. A propósito del Día de la Ciencia Cubana, más de veinte investigaciones espirituanas se ubicaron como los mejores resultados científicos de la provincia en el 2013.

Celebran Día de la Ciencia en Sancti Spíritus

El científico cubano, un investigador singular

Más de veinte investigaciones espirituanas resultaron galardonadas dentro de las celebraciones por el Día de la Ciencia en Sancti Spíritus, con el otorgamiento de los premios Academia de Ciencias e Innovación Tecnológica, lauros que las ubican como los mejores resultados científicos de la provincia en el 2013.

Entregados por la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), los ocho premios Academia de Ciencias recayeron en Mapa arqueológico aborigen, del Centro de Servicios Ambientales; Compendio de dirección pedagógica, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Nuñez; Metodología para la capacitación en función del desarrollo profesional de los trabajadores del sector tabacalero, y Lenguaje y tabaco, ambas de la Estación Experimental del Tabaco de Cabaiguán.

Además, Formación en gestión turística, desarrollo local e investigación del patrimonio, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí; Gestión para la conservación de Productos Forestales No Maderables en la Reserva de la Biosfera Buenavista, del Órgano Municipal de Manejo Integrado Costero; junto a Obtención de un biocatalizador termoestable productor de azúcares invertidos y Tecnología para la producción de fructooligosacáridos, desde su conexión hasta la demostración piloto y registro del sirope FOS-G, estos dos últimos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología espirituano.

Dentro de las mejores innovaciones yayaberas durante el 2013 sobresalieron Estrategia educativa multifactorial para el desarrollo de la orientación profesional, Impacto de la Universalización en el establecimiento penitenciario, La prevención del VIH y el Sida con enfoque interdisciplinario y vivencial, así como Estimación del rendimiento mínimo potencial de los suelos dedicados a la caña de azúcar en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus.

Fueron destacadas también con el lauro Catalogo Digital de arte Rupestre, Efecto de diferentes alternativas de fertilización para alcanzar la sostenibilidad en los rendimientos agrícolas del cultivo del arroz, Establecimiento de mejoras tecnológicas en el proceso productivo de la proteína recombinante NS3 c33c vinculada al estuche diagnóstico UMELISA R y La variedad de tabaco negro para las provincias centrales Sancti Spíritus 2006.

Mejoras en la gestión de residuales en una fábrica productora de alimentos mediante un sistema de producción más limpio, Integración de herramientas de control de gestión en las organizaciones cubanas, una multimedia del Centro Meteorológico Provincial, Estrategia metodológica para la mejora de la culminación de estudios, y un estudio de la décima en Cabaiguán hasta el 2012 con vistas a su promoción y preservación cierran la lista dentro de las innovaciones.

Convocados por una crítica justa y profunda, los premios de Innovación Tecnológica y Academia de Ciencias comienzan con un riguroso proceso de elaboración de avales por parte de expertos que reconocen el resultado y su impacto científico fundamentalmente en la economía de la provincia.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *