Presidió Esteban Lazo gala artística por el medio milenio de Trinidad (+fotos)

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros, ambos miembros del Buró Político , tuvo lugar en la noche de este sábado la gala artística Auténtica Trinidad: un don del cielo, concebida para homenajear

La gala devino homenaje de los artistas trinitarios a la tercera villa de Cuba. Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros, ambos miembros del Buró Político , tuvo lugar en la noche de este sábado la gala artística Auténtica Trinidad: un don del cielo, concebida para homenajear el medio milenio de la fundación de la tercera villa de Cuba.

Esteban Lazo en Trinidad: Para vivir en el futuro, hay que conocer el pasado (+fotos)

Concluye XXV Coloquio de la Cultura Trinitaria

Con una duración aproximada de dos horas, el espectáculo devino tributo a los 500 años de una ciudad fundada por las huestes de Diego Velázquez de Cuellar en 1514 y que, desde entonces, configuró una idiosincrasia única, marcada por la impronta de la plantación esclavista azucarera entre los siglos XVIII y XIX.

Dividida en cinco bloques temáticos, en los que actuaron centenares de músicos, bailarines e instructores de arte de Trinidad y otros territorios del país, la gala recorrió en apretada síntesis la cultura trinitaria, desde sus raíces aborígenes hasta la contemporaneidad

Según había informado previamente a Escambray José Enrique Tamayo, director artístico de la gala, la idea comenzó a gestarse hace más de un año, cuando directivos, artistas y promotores de Trinidad decidieron agasajar a la villa con una velada que consiguiera sintetizar lo mejor y más genuino del arte germinado en la región.

Temas antológicos como La trinitaria, de Catalina Berroa, y Cerca del mar y del monte, de José Ferrer, fueron interpretados por talentosos solistas que, junto a las compañías danzarias Leyenda Folk, Ballet Folclórico de Trinidad, agrupaciones del polo turístico y la Brigada de Instructores de Arte José Martí, dieron vida al guion asesorado expresamente por prestigiosos investigadores de la ciudad.

Para la mañana de este domingo se prevé la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular que tendrá también como escenario la Plaza Mayor, un entorno que no precisa de más afeites para conquistar a las personalidades invitadas a la festividad y a los visitantes que, por su cuenta, inundan por estos días las callejuelas empedradas.

En el contexto del aniversario 500 se llevará a cabo, desde el lunes y hasta el 18 de enero, la XLI Semana de la Cultura Trinitaria, jornada que permitirá el intercambio del pueblo con lo mejor del talento artístico local y exponentes de relieve nacional.

También participan en el programa de actividades por el medio milenio de Trinidad Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros, los Comandantes del Ejército Rebelde Belarmino Castilla y Víctor Dreke, así como el ministro de Turismo, Manuel Marrero, y el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y  Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a las  autoridades trinitarias, también presiden el homenaje por el medio milenio de la villa.

no se han encontrado imágenes

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *