Presidente chino en Venezuela en su primera visita oficial

El presidente chino, Xi Jinping, llegó este domingo a Venezuela en su primera visita de Estado a esta nación suramericana que en 2014 celebra los 40 años de relaciones diplomáticas con el gigante asiático. Nicolás Maduro, el primer mandatario venezolano, recibió a su homólogo chino, quien cumplimentará en Caracas una

Nicolás Maduro recibió a su homólogo chino. Foto AVN.El presidente chino, Xi Jinping, llegó este domingo a Venezuela en su primera visita de Estado a esta nación suramericana que en 2014 celebra los 40 años de relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

Nicolás Maduro, el primer mandatario venezolano, recibió a su homólogo chino, quien cumplimentará en Caracas una agenda de dos días como parte de su recorrido por diferentes países latinoamericanos.

Durante la visita, se impulsarán más proyectos en el área financiera y social, en pos de la meta común de erradicar la pobreza.

El programa también incluye la clausura de la XIII Comisión mixta de alto nivel China-Venezuela, así como un encuentro de los visitantes con parlamentarios venezolanos, indicaron fuentes oficiales.

Con la llegada al poder del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, las relaciones con la nación asiática recibieron un fuerte impulso y en 2001, surgió un Fondo Conjunto de financiamiento.

El sector científico-tecnológico destaca entre las áreas de cooperación, con la puesta en marcha de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

Xi Jinping, de 61 años de edad, se unió al Partido Comunista China en 1974, fue nombrado secretario general de esa organización en 2012 y un año más tarde, jefe de estado.

Visita a Argentina de presidente chino dejó numerosos acuerdos

El presidente chino, Xi Jinping, concluyó este domingo una visita a Argentina, donde acordó con su par Cristina Fernández desarrollar nexos equilibrados y de nuevo tipo, antes de continuar su gira latinoamericana hacia Venezuela y Cuba.

Ambos mandatarios avalaron 20 acuerdos de cooperación, a nivel de estado por miles de millones de dólares, mientras que empresarios de los dos países sellaron 28 convenios o memorandos de intención por mil 500 millones de dólares adicionales.

A juicio del comentarista de Télam, Fabián Rodríguez, la visita abrió «un horizonte de mayor equilibrio comercial, el aumento de la inversión directa entre ambos países, el financiamiento de una logística integrada y la profundización de la integración cultural».

Para el columnista, esas son «las cuatro aristas más visibles de la visita del presidente Xi Jinping a Argentina, junto a los funcionarios más importantes de su gobierno y casi 200 empresarios».

Pero hay más: En el ámbito político, Cristina Fernández calificó la jornada de las firmas de día fundacional en los nexos con Beijing, mientras Xi dijo que «para China la relación con Argentina es un punto de partida histórico».

Y ambos coincidieron en afirmar que se inicia «una nueva etapa de asociación estratégica integral».

Desde la óptica internacional, Cristina Fernández manifestó, a lo que asintió Xi, que «el mundo donde unos dominen a otros ya no va a ser posible. La cooperación debe ser el eje de un nuevo modelo global».

La dignataria ahondó en su reflexión: «Esta nueva situación internacional ha generado una multipolaridad que va a ayudar a reacomodar las cosas y a que países emergentes como los que nos reunimos en Brasilia podamos tener nuevas y mejores oportunidades».

Se refirió a la cumbre entre el Grupo Brics, que integran Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, y la Unión Suramericana de Naciones, Unasur, así como la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

Entre otros beneficios, los acuerdos rubricados en Buenos Aires contemplan el financiamiento para construir dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz y un crédito por dos mil 100 millones de dólares para renovar la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (antiguo Belgrano Cargas).

Además, un pacto bancario de permuta financiera (swap, como se conoce en inglés) por 11 mil millones de dólares, y un convenio marco de cooperación en materia económica, nuclear, cultural y de inversiones, entre otros compromisos.

El sábado en la Cancillería argentina, las partes concretaron establecer el Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica, para materializar lo convenido hasta 2018.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *