Sancti Spíritus en miniatura

Para el 4 de junio se estrenará la primera parte de la maqueta que representará a Sancti Spíritus, como parte del Centro de interpretación de la ciudad, un ambicioso proyecto en ciernes.   El primer cuadrante de la maqueta que reproducirá la villa de Sancti Spíritus en miniatura, a propósito

El primer cuadrante de la maqueta incluirá las 13 hectáreas del Centro Histórico de la villa del Yayabo.Para el 4 de junio se estrenará la primera parte de la maqueta que representará a Sancti Spíritus, como parte del Centro de interpretación de la ciudad, un ambicioso proyecto en ciernes.

 

El primer cuadrante de la maqueta que reproducirá la villa de Sancti Spíritus en miniatura, a propósito de su cumpleaños 500, quedará listo para este 4 de junio e incluirá las 13 hectáreas del Centro Histórico ubicadas desde la calle Honorato del Castillo hasta la Plaza de Jesús y desde Independencia hasta el río Yayabo.

Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, aseguró además a Escambray que en lo que resta de año se concluirá la segunda parte, donde se incorporará el entorno del parque Serafín Sánchez hasta la plazoleta Diego Dorado (la conocida estatua de Judas), para de esa forma completar en esta representación el área de más valor del casco histórico, la llamada zona A del patrimonio espirituano.

Este duplicado minúsculo de la villa, que se desarrolla a escala 1 en 500 en madera y cartón, para el aniversario ocupará apenas un  espacio de 80 por 80 centímetros, el cual se complementará con la foto aérea de la ciudad. En las paredes de la habitación se ubicarán pancartas con imágenes de edificios patrimoniales emblemáticos y en vitrinas se expondrán elementos constructivos, arqueológicos y de la arquitectura espirituana más valiosa.

La maqueta, que podrá apreciarse de forma gratuita solo durante los festejos, cuenta con un proyecto completo contentivo de 20 cuadrantes, los cuales reflejan unas 107 hectáreas, no solo del Centro Histórico, sino también de otras áreas aledañas de valor cultural, como la Avenida de los Mártires y el paseo de Colón.

La reproducción, que se ubicará en el antiguo local del atelier Betty, a un extremo del bulevar, constituirá parte del Centro de interpretación de la ciudad, un proyecto aún en ciernes con el cual se pretende desarrollar actividades sociales y culturales, a partir de un programa vinculado con lo mejor de las tradiciones espirituanas.

“El Centro persigue un fin didáctico con respecto al cuidado de la ciudad y el patrimonio, pero también un objetivo económico como una vía para recaudar dinero que se invertirá aquí. Además, pretende convertirse en un atractivo turístico pues se complementa con la ubicación al frente de un tótem donde se representa la torre de la Iglesia Mayor y las imágenes de la villa tomadas desde el campanario por el fotógrafo Raúl García (Garal); y con el mural Ciudad admirada, de Félix Madrigal, que se situará en la esquina cercana. Toda esa loa a Sancti Spíritus tiene un valor y puede despertar el interés de los visitantes”, detalló Vitlloch.

Cuando se concluya, el Centro de interpretación contará con un programa educativo para la población infantil sobre la protección del patrimonio, diversas actividades culturales con música trovadoresca, visitas especializadas a la ciudad, un bar-cafetería, expoventas de arte y artesanía, un aula para conferencias, cursos de posgrados, eventos científicos y vínculos con el sector universitario, entre otras opciones.

En la ejecución de estas costosas ideas, ya valoradas en más de 270 000 pesos en moneda total —incluido solo el primer cuadrante, la reconstrucción del local, las pancartas y la mesa—, participan la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura No. 11 de Camagüey, la Empresa de Seguridad y Protección (Esprot) de Sancti Spíritus y el taller Forjaluz, entre otros ejecutores.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

4 comentarios

  1. evelyn hernandez

    Pero no entiendo para que un hostal 4 estrellas, si sancti spiritus ha tenido que cerrar en ocaciones el hotel del rijo y el plaza, por la escaces de turismo en esta zona.

  2. Excelente idea la de la maqueta, ya materializándose y una muy buena acción cultural para los pobladores y visitantes, yo como espirituana me siento muy agradecida porque se haya pensado en hacer cosas como estas, lo que nos resta es saber cuidar, proteger y darle el uso adecuado a algo que nunca habíamos tenido.

  3. Esta vez van solo aplausos para esta idea sobre la que supongo todos estaremos de acuerdo algo muy raro entre espirituanos

  4. Otra buena obra en este 500 Aniversario y excelente e imprescindible la idea del programa educativo a los niños para que todo lo que se está haciendo pueda mantenerse, mejorarse; ellos defininirán el futuro de tantos esfuerzos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *