Serguey, doble titular de Veracruz, de regreso en casa

Quizás  empujado  por  el  halo simbólico del lugar, Serguey Torres Madrigal remó como nunca. Por eso las dos medallas de oro ganadas en Tuxpan tienen ya un sitio especial en su reservorio personal donde figura casi medio centenar de preseas. En ambas modalidades (C-1 y C-2 a 1000 metros) impuso

Con 27 años me siento como en el mejor momento de mi carrera, asegura Serguey.Quizás  empujado  por  el  halo simbólico del lugar, Serguey Torres Madrigal remó como nunca. Por eso las dos medallas de oro ganadas en Tuxpan tienen ya un sitio especial en su reservorio personal donde figura casi medio centenar de preseas.

En ambas modalidades (C-1 y C-2 a 1000 metros) impuso récord personal y logró inscribir una medalla histórica. Su primer título en el C-1 abrió la senda dorada de Cuba en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

De vuelta a casa, el bicampeón centrocaribeño  conversa  con  los lectores  de  Escambray   sobre  sus vivencias en una sede donde debió remar a contracorriente.

“El canotaje tenía un compromiso y había que cumplirlo, por eso el grupo se comportó a gran altura. Yo tenía  un  doble  compromiso  porque sabes que soy el más experimentado, en general ganamos ocho títulos de 12 posibles, pues se nos fueron algunos,  como  el  de  Jorge  García; pero compensamos con el de Amalia.

“Me  siento  supercontento,  ya tengo cuatro medallas de oro y una de plata en Centroamericanos, sabía que Cuba y Sancti Spíritus las necesitaban. Yo sí era favorito, pero allí hay que demostrarlo, hubiera querido no ser el primer título, sino el segundo, porque Jorge García compitió antes en el K-1 y perdió por fotofinish”.

¿Cómo estaban las condiciones de la pista?

Todo  el  tiempo  tuvimos  el  aire en  contra  y  mucho  frío.  Solo  los que iban por el canal nueve tenían algo  a  favor,  por  eso  creo  que  el colombiano  le  ganó  a  Rolexis,  no obstante nos impusimos. Esta vez, competimos  con  nuestras  propias canoas y eso fue decisivo.

¿Cómo soportaron la presión de los mexicanos?

Sabíamos  que  sería  una  plaza difícil, ganamos ocho títulos y ellos tres, fue aplastante. Los mexicanos alardearon  muchísimo  antes  de  la competencia,  en  la  prensa  decían que iban a ganarles a los cubanos eso nos compulsó, y entonces ya el día final aquello parecía un funeral nadie hablaba.

El nivel del canotaje en genera ha subido mucho, antes dominábamos más fácil, seguimos siendo los mejores, pero hay que reconocer que América Latina ha avanzado.

Me hablaste de otras motivaciones para ganar…

No solo yo, sino toda la delegación estuvo muy motivada por dedicarle e triunfo a Maikel Zulueta, fue nuestro compañero  de  competencia  muchos años, incluso dejó un vacío en el K-4 la diferencia de la plata que se obtuvo ahí es que él no estuvo. De  más está decirte  que  esa  muerte  me  llegó  a alma, me tocó decírselo a los demás compañeros y fue muy duro. No pudimos asistir al funeral porque partíamos ese día…; tenía que hacerlo por él, por eso le dediqué mis triunfos.

¿Por qué no remaste en los 200 metros?

Rolexis Báez es más fuerte en esa distancia, me ha ganado en los controles,  entonces  lo  más  lógico era que él compitiera y lo hizo bien

De  todas  maneras  remaste como nunca.

Sí, hice mis mejores marcas personales: 3.48 en el C-1 y 3.22 en el C-2. Con 27 años me siento con un control total de mi cuerpo, tanto en lo físico como en lo mental, como en el mejor momento de mi carrera, en el Campeonato del Mundo también me sentí así.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *