Aumentan pacientes atendidas en consulta de infertilidad en Sancti Spíritus

El incremento obedece a la posibilidad de realizar mayor cantidad de procederes y a la disponibilidad de un moderno laboratorio en esta central provincia cubana. A más de 200 asciende este año la cifra de parejas infértiles atendidas en las consultas que ofrece el Centro de Reproducción Asistida, ubicado en

El incremento obedece a la posibilidad de realizar mayor cantidad de procederes y a la disponibilidad de un moderno laboratorio en esta central provincia cubana.

sancti spiritus, salud publica, salud sancti spiritus, infertilidad
Alrededor de 15 embarazos en mujeres infértiles se registran en Sancti Spíritus cada año.

A más de 200 asciende este año la cifra de parejas infértiles atendidas en las consultas que ofrece el Centro de Reproducción Asistida, ubicado en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

La posibilidad de realizar mayor cantidad de procederes, el confort de las consultas y la disponibilidad de un moderno laboratorio explican el incremento en un centenar de pacientes incorporadas, precisó Rubén Monteagudo Morgado, especialista de primer grado en Ginecobstetricia y jefe del Departamento de Infertilidad en la provincia.

“La disponibilidad de un ultrasonido doppler en el servicio permite tomar imágenes y hacer mediciones con mayor calidad; a ello se suma la existencia de tres salones donde se efectúan las hidrotubaciones, tratamientos en el cuello y dilataciones, procederes que antes eran muy difíciles de realizar”, subrayó.

En el centro —agregó Monteagudo Morgado— se practican las histerosalpingografía o placas contrastadas para ver el estado de las trompas y del útero; también, las inseminaciones de baja tecnología de manera artificial sin llegar a las in vitro, que sí son realizadas en Cienfuegos, adonde son remitidas las pacientes tributarias de este tratamiento.

La atención médica incluye una consulta multidisciplinaria con la participación de ginecobstetras, endocrinos, psicológos y urólogos, estos últimos porque las causas de infecciones renales en el hombre son muy frecuentes y en muchos casos conducen a la infertilidad, aclaró Monteagudo.

Al referirse a los factores de riesgo, el especialista hizo alusión a las infecciones cervicovaginales, estenosis cervical con daños en el cuello, enfermedades endocrinometabólicas, entre otras causas relacionadas, fundamentalmente, con el empleo del aborto como método anticonceptivo, el tabaquismo, el alcoholismo, así como el inicio temprano de las relaciones sexuales.

De acuerdo con estadísticas internacionales, entre el 25 y el 30 por ciento de las parejas que no pueden concebir hijos, lo logran con atención médica; de ahí que el Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil desarrollado en Cuba tiene presencia en los ocho municipios de la provincia espirituana mediante consultas especializadas, donde se diagnostican las parejas y se procede a los primeros tratamientos.

En Sancti Spíritus se logran anualmente alrededor de 15 embarazos en mujeres infértiles, signo alentador en medio de los desafíos que en el territorio y el país originan hoy fenómenos como la baja tasa de natalidad y el envejecimiento poblacional.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *