Cancilleres de Cuba y Ghana por estrechar relaciones

Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Ghana, Hanna Serwaah Tetteh, abogaron por continuar profundizando las históricas relaciones de amistad y colaboración entre ambas naciones. En la sede del ministerio de Relaciones Exteriores este jueves en La Habana, esos altos representantes diplomáticos coincidieron en la necesidad de la unidad

La visita de la canciller de Ghana coincide con el aniversario 50 de la presencia del Che en ese país.Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Ghana, Hanna Serwaah Tetteh, abogaron por continuar profundizando las históricas relaciones de amistad y colaboración entre ambas naciones.

En la sede del ministerio de Relaciones Exteriores este jueves en La Habana, esos altos representantes diplomáticos coincidieron en la necesidad de la unidad para enfrentar los desafíos comunes y expresaron el interés de estrechar los nexos establecidos el 23 de diciembre de 1959.

Esos vínculos tienen antecedentes en el apoyo de la isla a las luchas de las naciones africanas por su independencia, contra el colonialismo y para la derrota del Apartheid, recordó Rodríguez.

Agradeció, asimismo, la permanente solidaridad de Ghana y África en general a la batalla cubana contra el bloqueo que le impone Estados Unidos hace más de medio siglo; una lucha que -dijo- continuará siendo larga y difícil.

Serwaah Tetteh, por su parte, reiteró el apoyo de su país a Cuba y expresó que esta visita, su primera a la isla, rebasó todas sus expectativas y permitirá estrechar los excelentes lazos entre Accra y La Habana.

Esos nexos se expresan actualmente en las esferas de la educación y la salud, desde el inicio de la cooperación médica a partir del Programa Integral de Salud (PIS), el cual cumplirá en julio próximo 15 años.

A lo largo de estos años, más de un millar de jóvenes ghaneses se han formado como profesionales en Cuba, y en la actualidad estudian 38 becarios y otros 246 se capacitan bajo la fórmula de financiamiento gubernamental.

La visita de la canciller de Ghana coincide con el aniversario 50 de la presencia del Guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en ese país (del 14 al 21 de enero de 1965).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *