Constituyen Comisión Electoral Provincial en Sancti Spíritus

Las elecciones parciales se desarrollarán el 19 de abril del 2015 y la segunda vuelta tendrá lugar el día 26 del propio mes La Comisión Electoral Provincial (CEP) quedó constituida en Sancti Spíritus de cara a las próximas elecciones parciales, previstas el 19 de abril del presente año. En estos

Las elecciones parciales se desarrollarán el 19 de abril del 2015 y la segunda vuelta tendrá lugar el día 26 del propio mes

comision electoral provincial, sancti spiritus, elecciones en cuba, asamblea municipal del poder popular

La Comisión Electoral Provincial (CEP) quedó constituida en Sancti Spíritus de cara a las próximas elecciones parciales, previstas el 19 de abril del presente año.

En estos comicios se a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular por un período de dos años y medio. Se realizará una segunda vuelta el día 26 de ese propio mes en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos.

La Comisión Electoral Provincial (CEP) tiene como presidente a Orelbe Jacomino Ramos; Ernesto Sosa Ramírez será el vicepresidente y Margarita Pasarón Serrano, secretaria, además de 12 vocales, todos procedentes de órganos y organismos estatales y de las organizaciones sociales y de masas.

La base del monumento al Mayor General Serafín Sánchez en la Plaza de la Revolución espirituana sirvió de escenario para que los miembros de la CEP, encargados de dirigir y organizar el proceso juraran observar y hacer observar, en el ejercicio de sus funciones, la Constitución, la Ley Electoral y demás normas que rigen el proceso, guardar lealtad a la Patria, respeto a las leyes y la voluntad popular, y cumplir con profesionalidad, ética, disciplina y exigencia las tareas asignadas.

Se encontraban también presentes en el acto de constitución José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la demarcación espirituana y Noel Martín Díaz, miembro de la Comisión Electoral Nacional, entre otros dirigentes.

Al pronunciar las palabras centrales de la ceremonia, Teresita Romero destacó la participación popular que tienen las elecciones en Cuba, en las cuales no existen campañas por ningún candidato, ni partido que postule.

Es el pueblo el que ejerce la democracia, agregó Romero, y  recordó que todos los cubanos que hayan cumplido los 16 años de edad, que se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y no estén comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la Ley tienen derecho al sufragio.

En ceremonias similares, este viernes quedarán oficialmente constituidas las Comisiones Electorales Municipales que llevarán las riendas de estas Elecciones Generales en los ocho territorios espirituanos. Esos órganos, que ejercen su jurisdicción en el territorio de sus respectivos municipios, tienen su sede en las cabeceras de estos y estarán integrados por un presidente, un vicepresidente, un secretario y 14 vocales.

El paso resulta el preámbulo de una intensa preparación y organización a fin de crear las condiciones humanas, materiales y logísticas para que todos los electores elijan a sus representantes de base a los órganos locales de gobierno.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *