Defender a Venezuela es defender al mundo

Afirman espirituanos que hoy estampan su firma por la seguridad de la Revolución Bolivariana Bernardo Torres Ríos puso a un lado sus guantes y con las manos rudas de jardinero y el rostro rebozándole satisfacción estampó su firma en una hoja, al lado del número de identidad 59111602605. Sordo y

Afirman espirituanos que hoy estampan su firma por la seguridad de la Revolución Bolivariana

Sancti Spíritus, venezuela, cuba, nicolas maduro, estados unidos

Bernardo Torres Ríos puso a un lado sus guantes y con las manos rudas de jardinero y el rostro rebozándole satisfacción estampó su firma en una hoja, al lado del número de identidad 59111602605. Sordo y sin la capacidad de articular frases u oraciones, al ser abordado por esta reportera entendió conveniente mostrar su carné de afiliado a la ANSOC, pero entre señas y gestos resultó posible extraerle varias afirmaciones importantes: apoya a Venezuela, está contra la guerra y ama la paz en el mundo.

En el punto ubicado a la entrada del teatro de la Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández y en otros dos habilitados en el centro, antes y después de Bernardo las filas de personas no se detenía desde las 8:00 de la mañana de este miércoles 1ro de abril, cuando los espirituanos comenzaron a mostrar su respaldo a la Revolución encabezada por Nicolás Maduro ante las amenazas del gobierno de los Estados Unidos.

Maykol Santisteban Alfonso, estudiante de 6to año de Medicina, aseguró que considera importante la recogida de firmas, ya que ello representa además de un apoyo a ese hermano país una manera de agradecerle por la ayuda que ha brindado a Cuba en todo momento. “Si las intenciones del gobierno norteamericano se consumaran eso sería negativo no solo para Venezuela, sino para todo el mundo, de ahí que se necesite predicar la paz a nivel mundial. Estoy contra cualquier tipo de agresión, pues solo llevan a las muertes y a la destrucción”, declaró el joven.

Casi al comienzo de la jornada laboral se inició también el acto en el Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos, donde decenas de trabajadores vinculados a los servicios médicos y al área de servicios mostraron su solidaridad en las hojas habilitadas para las firmas.

La doctora Isabel Hernández Aquino, especialista en Medicina General Integral y en Higiene y Epidemiología, argumentó su rúbrica de la siguiente forma: “Lo que hacemos hoy es defender los principios revolucionarios de ese pueblo y lo que ha significado esa Revolución para el pueblo de Venezuela, para toda la América e inclusive para el mundo. Es ser fidelistas, ser chavistas, ser cubanos comprometidos”.

Como colaboradora que cumplió misión en aquella hermana república entre los años 2003 y 2006, cuando se abría paso la misión Barrio Adentro, entiende que la nobleza y la resistencia de aquel pueblo ante los diversos intentos de saqueo externo no justifican la declaración del presidente Barack Obama de Venezuela como una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. “Si por algo puede temérsele a ese pueblo es por el ejemplo que ha significado para el resto del mundo, dada la solidez de sus principios”, sostiene.

Omar Moreno Bravo, jefe del Departamento Docente del hospital, aseguró que cualquier revolucionario cubano debe sentirse satisfecho de brindar su solidaridad. En su caso particular, afirma, representa un alto compromiso ya que ello denota la voluntad de seguir llevando adelante las revoluciones en América Latina.

Sin vínculo directo con la atención sanitaria, Roberty Hernández Castillo formula su declaración desde su buró en el despacho de la dirección del centro asistencial: “Rechazo de manera enérgica el decreto firmado por el presidente de los Estados Unidos en contra de Venezuela. Nosotros los cubanos nos sentimos hermanados con el legado de Chávez  y consideramos injusta, vergonzosa e irresponsable la actitud de ese presidente, ya que si alguien amenaza al mundo son las políticas belicistas de su gobierno”.

Las muestras de apoyo a la cuna de Bolívar se expanden por los distintos municipios de la provincia, donde las personas de todas las edades acuden a mostrar su respaldo a la determinación de que sea derogada inmediatamente la orden ejecutiva firmada por el presidente Obama el pasado 9 de marzo.

En Cabaiguán, la refinería de petróleo Sergio Soto Alba despertó convertida en un hervidero. “Viví una verdadera angustia hasta el momento en que regresó mi mamá, un mes atrás. Ella fue a ese país a cumplir una misión de colaboración educativa y estaba allá en los momentos de la pérdida física de Hugo Chávez; yo me siento feliz de que ella haya ayudado de esa manera. Aquí todos los trabajadores están firmando desde muy temprano, esta es una manera de hacer ver que estamos dispuestos a hacer por Venezuela lo que haga falta”, declaró por la vía telefónica Yarilet Frías Mesa, quien labora en las oficinas de esa industria.

Desde Trinidad se reportaban similares muestras de respaldo, que tenían lugar, entre otros centros laborales y estudiantiles, en la emisora municipal de Radio.

También en la mañana de este miércoles se habilitaban puntos para la recogida de firmas en la Asamblea Provincial del Poder Popular, en el vestíbulo del órgano de Gobierno Municipal, enclavado en el bulevar espirituano, y en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, cuyo acto para la arrancada de las firmas estaba previsto para las 11:30 A. M.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *