Elvia Rosa estrena libro

Los colores del ánimo inaugura el sello editorial independiente Detrás del muro Ediciones, dedicado a textos sobre arte. Los colores del ánimo, libro de la curadora y crítica de arte espirituana Elvia Rosa Castro, fue presentado en el contexto de la XII Bienal de La Habana, en la que participaron

Los colores del ánimo inaugura el sello editorial independiente Detrás del muro Ediciones, dedicado a textos sobre arte.

sancti spiritus, cuba, literaura
El volumen se ocupa de la obra de reconocidos creadores cubanos.

Los colores del ánimo, libro de la curadora y crítica de arte espirituana Elvia Rosa Castro, fue presentado en el contexto de la XII Bienal de La Habana, en la que participaron artistas de todos los continentes. Conformado por monográficos, ensayos y entrevistas, el volumen se ocupa de la obra de reconocidos creadores cubanos, entre los que se encuentran tres coterráneos de la autora: Adonis Flores, Wilfredo Prieto y Álvaro José Brunet.

Sobre Adonis Flores destaca que vivió la guerra siendo muy joven, pero sus fotografías y performances, en los que usa el uniforme de camuflaje, no son representaciones sobre una cruzada bélica, sino sobre todo el aparato de control y manipulación que ellas provocan.

Al referirse a Apolítico, la conocida serie de banderas grises y blancas de Wilfredo Prieto, asegura que se trata de una revelación de cansancio, de una obra diplomática que apunta a la estandarización de una conducta no conflictiva.

De Álvaro José Brunet especifica que es uno de los mejores fotógrafos que conoce y sus composiciones se acercan mucho más a una obra de arte propiamente dicha que a una foto entendida en sentido tradicional.

La mayoría de los textos reunidos en Los colores del ánimo estaban dispersos en libros, revistas y catálogos que no circulan en Cuba o fueron publicados en el blog Señor Corchea. Según Elvia, su más reciente entrega “resume la manera y los términos en que suelo pensar y divertirme, vistos no solo a nivel de escritura sino también del diseño gráfico”.

El nuevo sello editorial bajo el que ha sido publicado el libro, debe su nombre al proyecto Detrás del muro —liderado por Juan Delgado Calzadilla, promotor y curador de arte—, que en esta bienal ofreció su segunda edición.

Arturo Delgado Pruna

Texto de Arturo Delgado Pruna
Editor de Escambray y Ediciones Luminaria. Especializado en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *