Estrenan línea de producción en Mármoles del Centro

La primera línea de producción de planchas de mármol de Cuba, está a punto de comenzar en la industria de Fomento. Nuevos surtidos se incorporan con destino a la construcción. Dos máquinas pulidoras y un cortabloques que integran la primera línea de producción de planchas de mármol de Cuba ya

La primera línea de producción de planchas de mármol de Cuba, está a punto de comenzar en la industria de Fomento. Nuevos surtidos se incorporan con destino a la construcción.

sancti spiritus, fomento, marmoles del centro, contsurcciones
Los bloques de mármol constituyen la materia prima con la que se inicia el proceso industrial. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Dos máquinas pulidoras y un cortabloques que integran la primera línea de producción de planchas de mármol de Cuba ya se encuentran en fase de prueba en la Unidad Empresarial de Base Mármoles del Centro, ubicada en el municipio espirituano de Fomento.

Tras el montaje de la novedosa tecnología china se podrán utilizar los bloques de pequeño tamaño que hoy se desechan durante el proceso de transformación del mineral, según declaró a Escambray José Alberto de los Santos Hernández, director económico de la entidad, quien aseguró que el equipamiento posibilita la obtención de losas para el enchape de baños, lavamanos, mesetas u otros objetos de obras que requieran de este tipo de material.

El proceso de modernización tecnológica que enfrenta la fábrica enclavada en Sancti Spíritus supera hasta la fecha el tercio del millón de dólares por concepto de compra de las máquinas y sus accesorios e incluye, además, la instalación de un fresa-puente, equipo que ya fue puesto en marcha por parte del fabricante italiano y con el cual se harán piezas especiales de un mejor acabado tales como balaustres, bancos para áreas de estar, asientos y mesas, entre otras.

De los Santos Hernández apuntó que el desarrollo técnico de la industria va aparejado al perfeccionamiento de la explotación de la cantera Cariblanca, principal fuente de abasto del mármol conocido como rojo Escambray, el que se exporta según solicitudes de los clientes y del cual, en lo que va de año, ya se enviaron 95 metros cúbicos para Venezuela.

“En el yacimiento tenemos un moderno equipamiento —alega el directivo— compuesto por máquinas de corte con hilo diamantado y otras que facilitan las labores de extracción en la mina, pero acabamos de concluir un estudio con el apoyo de especialistas nacionales vinculados a las investigaciones geológicas, que nos permite introducirnos a una mayor profundidad en los cinco frentes que hoy se explotan en la cantera”.

Dichas acciones reportarán más producción de mármol y se logrará materia prima de mejor calidad en cuanto a dureza, porosidad, rendimiento y oquedades.

Para la UEB espirituana resulta de importancia cardinal la apertura de la cantera La real campiña, ubicada en Cienfuegos, subordinada a dicha entidad, la cual se explota durante tres o cuatro meses del año, cuando baja el nivel de agua en su interior. Allí con solo seis trabajadores se extraen hasta 400 metros cúbicos de mármol rojo campiña, reconocido internacionalmente por su homogeneidad e invariabilidad en el color.

También cuanta el aporte realizado por la brigada de constructores que opera en distintas regiones de la isla y la cual, al cierre de julio, sobrepasaba sus compromisos productivos con ingresos por encima de los 60 000 pesos mensuales. Dicha fuerza ya concluyó las labores de restauración o enchape con losas de mármol o granito en los hospitales Clínico Quirúrgico, Ginecobstétrico y Psiquiátrico de Camagüey, así como el Complejo Hotelero Playa Pesquero de Holguín, entre otros centros.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *