Frederich Cepeda: del Caribe a Japón

A Frederich Cepeda Cruz le llegaron dos notificaciones de golpe: reforzar el equipo Pinar del Río a la Serie del Caribe y la recontratación para la nómina de los Gigantes de Yomiuri de la Liga Profesional Japonesa El primero de los eventos ya lo tiene en sus narices cuando del

A Frederich Cepeda Cruz le llegaron dos notificaciones de golpe: reforzar el equipo Pinar del Río a la Serie del Caribe y la recontratación para la nómina de los Gigantes de Yomiuri de la Liga Profesional Japonesa

frederich cepeda, sancti spiritua, beisbol cubano, liga japonesa, japon, cuba

El primero de los eventos ya lo tiene en sus narices cuando del 2 al 8 de febrero próximos el elenco cubano-vueltabajero se enfrente a otros cinco clubes del área en San Juan, Puerto Rico. La otra cita, un poco más extensa, tanto como unos 10 meses, la asumirá tan solo unos días después de su regreso de la isla boricua.

Así casi empatará tres años de ajetreo beisbolero con solo suspiros de descanso. Mas, para él no serán más que otras pruebas en sus 13 años de presencia en eventos foráneos con el “corazón” del Cuba.

“La Serie del Caribe es un evento internacional más en el que participaré ahora con el equipo de Pinar del Río, representando a Cuba; es nuevo para mí porque el año pasado no estuve, trataremos de estar lo mejor posible”.

Con 380 de average de bateo y tres jonrones con Artemisa parece haberte llegado tu forma óptima.

“He  ido mejorando paulatinamente, solo jugué 25 partidos con el equipo espirituano, ya en el comienzo del año en Artemisa las cosas han salido mejor”.

Parece contradictorio cuando has empatado un año con el otro.

“Sí, es muy difícil, ya no te puedo decir si es un año o dos, son unos cuantos años seguidos sin parar de jugar béisbol al igual que otros compañeros, pero lo que he jugado de esta temporada me va muy bien. El año pasado no tuve una  buena campaña, pero terminé bien, todo el mundo sabe que el resultado en Japón no fue bueno, pero tuve un buen Centroamericano que fue el torneo en que participé por Cuba el pasado año, ahora enfrentaré este evento con el mismo ímpetu de siempre».

¿Qué opinión te merece la Serie de Caribe?

“Siempre vamos a luchar para salir adelante  y tratar de buscar la victoria, no tenemos mucha información de los equipos a participar pero debe ser un buen torneo porque son peloteros con oficio”.

Y tú como pelotero emblemático de Cuba tienes un reto aparte.

“Es un refuerzo como lo hacen todos los equipos que van a la Serie del Caribe, todos los que participaron en la conformación lo hicieron con el mayor deseo de darle una alegría a Cuba y a Pinar del Río, pues aunque sea Pinar, toda Cuba va a estar pendiente”.

Japón, los Gallos, Centroamericanos, Artemisa, Serie del Caribe…, todos entrenamientos diferentes. ¿Cómo lo has podido asimilar durante casi dos años?

“Lo más nuevo que me ha ocurrido de todos esos eventos es la liga japonesa, desde que estoy en el equipo nacional todos los años ocurre así, muy corrido, solo que esta vez ha sido un poco más fuerte porque en Japón participé en una Liga durante seis meses con un entrenamiento diferente y al llegar a la liga cubana, he tenido poco tiempo, prácticamente ninguno para recuperarme. He tenido que adaptarme, tratar de mantener una forma deportiva, que es difícil durante muchos meses, pues siempre tienes altas y bajas, pero me hago la idea que es una temporada infinita y trato de participar día a día en los juegos y tener un buen resultado”.

¿Cómo te llega esta recontratación en Japón?

“Desde diciembre se están realizando las conversaciones, ya se oficializó la contratación. Estaré nuevamente con los Gigantes de Yomiuri, esta vez voy desde la segunda fase de los entrenamientos, pues ellos ya comenzaron el 25 de enero, pero como todos saben estamos acá en la Serie Nacional y es lo más importante: jugar por Cuba, por tu provincia y luego por Artemisa, otra vez como refuerzo. Se me dio un permiso porque mi equipo japonés pedía participar en los entrenamientos, entonces cuando regrese de la Serie del Caribe estaría unos días acá y luego partiría para Japón».

¿Qué esperas ahora, ya con un año de experiencia?

“Tengo un año de experiencia, ahora es readaptarme, sobre todo al entrenamiento, ya tengo una mejor noción de qué puede suceder, aunque nunca he estado en un entrenamiento de primavera, ellos me pidieron estar ahí, creo que juegan algunos partidos antes del inicio oficial de la liga”.

¿Hablaron sobre la posibilidad de jugar como regular?

“No tengo mucha referencia, pero siempre que se hace una contratación es con el objetivo de que juegues, todo va a estar en mis manos, depende del resultado que pueda tener, de la salud que me acompañe”.

El año pasado fuiste con mil preguntas, ahora irás con menos.

“Sí, con 999, ya conozco varias cosas, pero siempre van a existir interrogantes, incluso aunque vivas varios años en un lugar no lo vas a conocer todo. Lo que sí llevó es la mente positiva como cada vez que enfrento un evento”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

8 comentarios

  1. es y seguira siendo el mejor batedor de cuba y ahora que esta en japon va a romper la pelota cuando llegue de japon

  2. cepeda no hase nada en japon el es de campeonatos cortico no es pelotero de largas temporadas recuerdense de ponche contra holguin por culpa de el santi spiritus no es campion hasi que de la serie del caribe pa su casa y espere a los panamericanos de canada que cortico

    • Jorge Martínez

      Usted es un nefótico de pelota, ese sin dudas es sino el más grande pelotero de Cuba, uno de los mejores que han pasado por nuestras series nacionales. Para hablar hay que saber, sino póngase la lengua a buen recaudo, un ponche se lo da cualquiera pero internacionalmente es el pelotero que más le ha respondido a Cuba en cuanto certamen ha vestido y defendido las cuatro letras de la Patria.

  3. Felicidades para Cepeda , que triunfe ,así lo hace entonces SS y Cuba.

  4. Saludos Cepeda espero confies en el Señor que es quien te da las fuerzas para seguir adelante, queda camino por recorrer debes depender cada dia mas de Jesucrito y las cosas saldran cada vez mejor.
    Dise la palabra de Dios «apartado de mi nada puedes hacer»
    Un abarzo

  5. Yosmani Cabrera Madrigal

    LO QUE LO VAN ES A VOLVER LOCO CON TANTOS ENTRENAMIENTOS DISTINTOS, FREDERICH NO TENÍA QUE ESTAR CON ARTEMISA NI EN LA SERIE DEL CARIBE, DEBÍA ESTAR EN JAPÓN DESDE EL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS.

  6. enrique martin prieto

    Cepeda es un ejemplo positivo en todos los aspectos de la vida

  7. ♫ £! m@$ Comþ!£To♫

    Espero que realice una labor buena como el sabe hacerlo, ya que aunque muchos no lo crean la Liga Nipona es una liga de mucho nivel y le esige a los jugadores mantenerse en un gran ritmo de juego

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *