Jóvenes reviven el legado de José Martí

Más de un centenar de participantes de todos los municipios tuvieron a su cargo la presentación de 85 trabajos, en sesiones agrupadas por diferentes temáticas. Con una amplia gama de obras que van desde lo pictórico hasta lo ideoestético, pasando por las representaciones teatrales, la música, los juegos y hasta

Más de un centenar de participantes de todos los municipios tuvieron a su cargo la presentación de 85 trabajos, en sesiones agrupadas por diferentes temáticas.

sancti spiritus, seminario juvenil martiano, jose marti
En el evento se inauguró una exposición colectiva sobre la obra de Martí. (Foto: Vicente Brito)

Con una amplia gama de obras que van desde lo pictórico hasta lo ideoestético, pasando por las representaciones teatrales, la música, los juegos y hasta algunos softwares, en todos los casos permeados de martianidad, sesionó este viernes en Sancti Spíritus el cuadragésimo primer Seminario Juvenil Martiano.

De acuerdo con la información ofrecida a Escambray por Yudelkis González Meneses, presidenta provincial del Movimiento Juvenil Matriano, más de un centenar de participantes de todos los municipios, de edades que oscilan entre los cinco o seis años y hasta los 35, tuvieron a su cargo la presentación de 85 trabajos, en sesiones agrupadas por las siguientes temáticas: Investigación Científica, Investigación Práctica, Literatura, Martí en las artes y Nueva Tecnología.

El evento abrió con la inauguración de la expo colectiva Su presencia, en la Casa del Joven Creador, y prosiguió con el trabajo en comisiones, las cuales sesionaron en la sala expositiva de la mencionada sede, la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena y el Museo de Arte Colonial. En horas de la tarde fueron premiados los mejores trabajos y el Movimiento Juvenil Martiano celebró su Consejo Provincial, además de otras actividades colaterales en las que estuvo presente el ideario de José Martí.

Con esta cita, que estuvo antecedida por encuentros de carácter municipal, concluye un proceso en el territorio espirituano dirigido a promover y a profundizar el estudio de la obra del Apóstol cubano, inspirador de las más altas ideas de independencia para Cuba y América Latina y partidario de formar hombres y mujeres que respondan a las necesidades y demandas de la nación. De ahí que el evento haya estado presidido por una de sus frases alusivas a la formación de las nuevas generaciones: “La juventud la hemos de criar para hombres y mujeres de su tiempo”.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *