La Plaza que nace (+ Infografía y Fotos)

Con la culminación del parque recreativo del Yayabo, Sancti Spíritus contará con un espacio más funcional para la diversión. Cuando hace unos tres lustros se terminó la Plaza Cultural de Sancti Spíritus, la gran explanada al aire libre intentó convertirse en el principal centro cultural de la ciudad, propósito frustrado

Imágenes: Cortesía de la EPA
Imágenes: Cortesía de la EPA

Con la culminación del parque recreativo del Yayabo, Sancti Spíritus contará con un espacio más funcional para la diversión.

Cuando hace unos tres lustros se terminó la Plaza Cultural de Sancti Spíritus, la gran explanada al aire libre intentó convertirse en el principal centro cultural de la ciudad, propósito frustrado por las escasas ofertas y lo poco funcional del lugar para una multiplicidad de actividades.

A inicios de este año se retomó la idea y la alianza del Inder, Comunales, Cultura, la Empresa Eléctrica, Comercio y Gastronomía, el Citma y el Micons dio paso a un proyecto constructivo dirigido a la ampliación y reanimación de la plaza con la aspiración de convertirla en el Parque Recreativo de la ciudad, una obra inicialmente valorada en cifras cercanas al millón de pesos y que tiene el objetivo de dotar al municipio cabecera de un escenario polivalente.

“La Plaza debe ser la cara de Sancti Spíritus. Un espacio funcional sin horas muertas, por eso nos esmeramos con el proyecto”, asegura el arquitecto Rogelio Arrieta con la vista puesta en el diseño original, el cual, asegura, está muy lejos de lo que se pensaba inicialmente.

Cuando el domingo cierren las cortinas del verano 2015, se dará por concluida la primera fase de la nueva plaza, más abierta, más contemporánea, un lugar, que al decir de Rolando Lasval Hernández, al frente de la Dirección Provincial de Cultura en Sancti Spíritus, era necesario para la ciudad.

ESCENARIO MULTIPROPÓSITO

“Aquí no había Plaza Cultural. Por requerimientos del Citma se había desechado la plataforma original que se sustituyó por una improvisada de madera. Los grandes espectáculos se hacen en la Plaza de la Revolución en detrimento del entorno y sin condiciones. Era preciso entonces un escenario con los requerimientos indispensables para espectáculos de alto nivel y diferentes formatos, teniendo en cuenta los elementos de la acústica, la proyección y hasta el arbolario. Por eso la decisión fue dar valor de uso a la plataforma aunque no esté terminada del todo, se trata de que tengamos las condiciones mínimas para acoger un concierto, un espectáculo danzario o la actuación de orquestas y cantantes”, explicó Lasval.

sancti spiritus, cultura, plaza cultural, centro recreativo, musica,
El escenario está en condiciones de acoger grandes espectáculos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

La gran pista de baile antecede a la inmensa tarima: en el centro primero destaca un gran círculo blanco coronado por triángulos casi pulidos de diferentes colores, a su lado otras dos pistas para quienes prefieren la seguridad del hormigón o el asfalto, donde según los entendidos podrán moverse, sin grandes encontronazos, unas 50 000 personas.

“Por ahora solo se terminó parte del escenario, lo demás vendrá en una segunda etapa que incluye el techo en forma de concha, los camerinos, alguna oficina, un área de parqueo aledaña a los mismos y una batería de baños públicos, entre otros objetos de obra”, apuntó Pedro García González, director de la UEB Movimiento de Tierra, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje (ECMSS), quien también asegura que durante los últimos cuatro meses las fuerzas del Micons fueron decisivas para la conclusión de esta primera etapa que incluye cerca de una decena de instalaciones.

“Se construyeron alrededor de 400 metros de nuevas vías de acceso, contenes y aceras donde se vertieron alrededor de 5 500 metros cúbicos de áridos para nivelar la plaza, y en ello estuvieron las manos de más de un centenar de constructores de las UEB Movimiento de Tierra, Sancti Spíritus, Centro y Pavimentación”, apuntó el directivo.

sancti spiritus, cultura, plaza cultural, centro recreativo, musica,
Más de 5 500 metros cúbicos de áridos se necesitaron para rellenar el centro recreativo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

¿OTRA PLAZA CULTURAL?

Desde el centro comercial Friovent hasta Avenida de los Mártires, todo se imbrica en unos 25 000 metros cuadrados de plaza donde se unen el viejo espacio con uno diferente, más fresco, donde ya nacieron un parque infantil y el gimnasio biosaludable, junto a las canchas de voleibol y baloncesto. Entre las camineras la novedad resulta el llamado Parque Temático, nombre genérico del recinto dedicado al entretenimiento en torno a una línea argumental que en este caso resulta la educación vial, una superficie con señales del tránsito, semáforos, líneas férreas y otros accesorios para que los niños aprendan a manejar.

“Era necesario un área para los más pequeños, otra dedicada a los jóvenes y una tercera para personas de edades adultas y la instalación debe, además, tener vida las 24 horas. De ahí la idea de un bar-restaurante-cafetería que saldrá en otra etapa, una discoteca de acceso libre y queda allí un pedazo de reserva para el cual se manejó la idea de un cibercafé. Por otra parte, a pesar de que estaban bien definidos los locales mínimos que debía llevar el parque, hay objetos de obra que ya no se ejecutarán como la cabina de audio en el escenario y los camerinos serán menos que los proyectados”, explica Arrieta.

“El antiguo espacio nacido cuando la celebración del aniversario 485 de la villa se queda para espectáculos de pequeño formato. El nuevo escenario debe estrenarse este domingo con varias actividades y la actuación de un grupo de primer nivel. Después, en una segunda etapa vendrá la continuidad de la obra. Con ello no tenemos preocupaciones, todo está proyectado y ejecutado de manera que sea compatible con una fase posterior y no se afecte nada de lo que hoy se construyó”, aclara Lasval.

sancti spiritus, cultura, plaza cultural, centro recreativo, musica,
El parque infantil y el gimnasio biosaludable animan la recreación para los niños. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Las camineras internas, los bancos, arbolarios y jardineras, las pérgolas cubiertas de buganvilias en áreas de paseo, junto a un entorno acogedor, en breve podrán acercar a los yayaberos a un sitio pavimentado y con áreas verdes hecho para la recreación.

Lo cierto es que a la ciudad le nació una plaza cultural sin precedentes, aunque en el intento de articular un gran espacio con muchas opciones no se pueden olvidar detalles como los establecimientos gastronómicos y otros entretenimientos a pequeña escala para que su uso no sea eventual, sino de forma permanente, si se quiere convertir en la mejor opción para la familia espirituana.

sancti spiritus, cultura, plaza cultural, centro recreativo, musica,
El Parque Recreativo constituirá una opción sugerente para toda la familia espirituana. ( Foto: Vicente Brito / Escambray)

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

3 comentarios

  1. Con la cultura alcohólica que tienen sus ciudadanos, ya veremos la plaza llena de borrachos y tomando en lugares de adultos de niños de abuelos. El ron es el principal disfrute, lastimosamente es cierto. saludos

  2. Que bueno, en buena hora, una inversion no tanto considerable para lo q significaria, asi los espirituanos tendran un lugar donde entretenerse y olvidarse del mal que les aqueja, es mejor cuando hay hambre que las personas se entretengan, no creen uds.?

  3. Y el resto de los municipios… ¿Dónde quedan en este desarrollo de la capital provincial? O es que somos al igual que dicen en Venezuela Monte y Culebra. No veo desarrollo en los restantes siete municipios de la provincia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *