Patrocina el PNUD en Sancti Spíritus Taller sobre Manejo Sostenible de Tierras

Al evento asistieron especialistas ambientales del país, coordinadores de proyectos y agroecólogos de seis provincias Como una ventana de conocimientos para irradiar nuevas herramientas de trabajo en función del uso de las áreas productivas fue calificado el Taller de capacitación Manejo Sostenible de Tierras (MST), realizado en Sancti Spíritus bajo

Al evento asistieron especialistas ambientales del país, coordinadores de proyectos y agroecólogos de seis provincias

sancti spiritus, agua, manejo sostenible de tierras, anap, anapistas

Como una ventana de conocimientos para irradiar nuevas herramientas de trabajo en función del uso de las áreas productivas fue calificado el Taller de capacitación Manejo Sostenible de Tierras (MST), realizado en Sancti Spíritus bajo el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la asistencia de especialistas ambientales del país y representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de seis provincias cubanas.

Fabio Fajardo Moros, coordinador nacional de Programas de Pequeñas Donaciones, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, subrayó, además, que no todas las fincas campesinas se manejan agrícolamente de la mejor manera y se aspira, dijo, “a extender estos conocimientos para revolucionar las técnicas agrícolas en las áreas y cooperativas bajo proyectos aprobados por el PNUD y poder demostrar cómo hacer algo de la mejor manera posible”. Calificado como un paso en el camino de despertar el interés hacia la novedosa vertiente de interactuar con el entorno, el Taller fijó entre sus objetivos capacitar en los conceptos básicos del Manejo Sostenible de Tierras a coordinadores de proyectos y agroecólogos de la ANAP de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas y Mayabeque.

Leonardo Flores Valdés, geólogo, especialista en MST y coordinador del Proyecto 2 del Programa de Asociación de País enfilado a contrarrestar la desertificación y la sequía, insistió en que el Manejo Sostenible de Tierras no incluye solo el suelo, sino que abarca también la topografía, los depósitos superficiales, los recursos de agua y clima y las comunidades humanas, animales y vegetales que se han desarrollado en ese espacio.

“La tierra puede ser maravillosa, tener muchos nutrientes, pero si el hombre no es el centro no resulta sostenible su explotación y se trata de enseñar al productor cómo manejar la tierra con sus mismos recursos, eso es un manejo sostenible”, apuntó.

El Programa de Asociación de País para el apoyo al Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía es una modalidad de trabajo asumida por Cuba para llevar adelante dicho enfrentamiento en conjunto con varias instituciones nacionales e internacionales, el cual está financiado por el gobierno cubano, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el PNUD.

De acuerdo con la información brindada en el taller, el Manejo Sostenible de Tierras es un concepto con alrededor de una década de aplicación a escala global, que promulga entre sus propósitos manifestar la excelencia en el tratamiento de las tierras para obtener bienes y servicios de calidad sin comprometer el estado de sus recursos renovables y su capacidad de resiliencia —recuperar los niveles anteriores de producción—.

Los participantes en el evento reconocieron la importancia de poner las nuevas herramientas, el conocimiento y las buenas prácticas de explotación y ordenamiento territorial en función de producir alimentos y vivir en armonía con la naturaleza.

La realidad cubana de que más del 87 por ciento del territorio presenta pérdida de la capa superficial del suelo brinda, por sí sola, sobradas razones para convertir el Manejo Sostenible de Tierras en una asignatura a dominar en lo adelante por los productores, la sociedad, los gobiernos locales, las instituciones y otros actores que intervienen en estos escenarios.

“El Manejo Sostenible de Tierras está relacionado con la seguridad alimentaria, el desarrollo social y la estabilidad poblacional de cada lugar, pero poco podrá hacerse sino se integran todas las partes, se acoplan y se armonizan las acciones para aprender a utilizar los recursos naturales a favor del hombre y sin dañar el medio ambiente”, expresó el especialista Leonardo Flores Valdés.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *