Petrocaribe reforzará planes de protección social

Petrocaribe, un decenio después de surgir como acuerdo de cooperación energética, promueve acciones orientadas a la protección social de los pueblos de sus 19 estados miembros. De acuerdo con lo decidido en la décima cumbre de ese mecanismo de integración regional que sesionó este fin de semana, sus integrantes crearán

La décima cumbre de Petrocaribe sesionó en Jamaica.
La décima cumbre de Petrocaribe sesionó en Jamaica.

Petrocaribe, un decenio después de surgir como acuerdo de cooperación energética, promueve acciones orientadas a la protección social de los pueblos de sus 19 estados miembros.

De acuerdo con lo decidido en la décima cumbre de ese mecanismo de integración regional que sesionó este fin de semana, sus integrantes crearán un plan integral de protección social para el período 2015-2025, que priorice la atención a problemas derivados de los desastres asociados a situaciones climatológicas.

También procurarán consolidar una zona económica comercial y financiera en el área de influencia de esa alianza estratégica, la cual en su primer decenio trascendió los objetivos esenciales para los cuales fue creada y devino uno de los proyectos unionistas más abarcadores.

Durante la cita en Montego Bay, ciudad del noroeste de Jamaica, autoridades de los gobiernos representados en el foro destacaron lo alcanzado por la organización conformada a partir del acuerdo de cooperación energética firmado en Puerto La Cruz (Venezuela, 29 de junio de 2005).

Según el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa, Petrocaribe puede presentar resultados concretos como ningún otro mecanismo de integración y esos logros merecen ser conocidos.

Petrocaribe es el mecanismo que más transformaciones positivas de integración generó en el Caribe, donde contribuyó a palear los efectos de la crisis financiera desatada en 2008, ejemplificó.

De igual modo reconoció a Venezuela, motor impulsor del acuerdo, porque pese a la inestabilidad de los mercados petroleros mundiales dio un vigoroso ejemplo de altruismo al mundo al mantener los suministros de crudo y sus derivados sin modificar las condiciones fijadas inicialmente.

Por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo énfasis en el modelo para la cooperación y la solidaridad que es ese instrumento, el cual echó por tierra las predicciones sobre su eventual inviabilidad.

Gracias al desempeño de Petrocaribe «hoy tenemos un Caribe con esperanza, hoy tenemos un Caribe con futuro, hoy tenemos un Caribe que ha aprendido a andar con pies propios, a pensar con cabeza propia y a juntar sus manos para construir sus presente y para construir su futuro», opinó. Mientras el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó a unir esfuerzos para defender a los países que integran ese bloque de los zarpazos del imperio, que usa apaíses como Guyana y Colombia en sus planes para intentar desestabilizar al Gobierno de Venezuela.

La gran familia que integra Petrocaribe, como la calificó, está compuesta por Cuba, Jamaica, Venezuela, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *