Reeditan en Sancti Spíritus Caravana de la Victoria (+fotos)

Pioneros, jóvenes, combatientes y pueblo en general evocaron la marcha  de la Caravana de la Libertad por Sancti Spíritus y las palabras pronunciadas por Fidel desde la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena Un recibimiento colorido y masivo tuvo la edición 2015 de la Caravana de la Victoria, que, constituida por

Pioneros, jóvenes, combatientes y pueblo en general evocaron la marcha  de la Caravana de la Libertad por Sancti Spíritus y las palabras pronunciadas por Fidel desde la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena

caravana de la libertad, sancti spiritus, ejercito rebelde, fidel castro

Un recibimiento colorido y masivo tuvo la edición 2015 de la Caravana de la Victoria, que, constituida por estudiantes, combatientes y trabajadores destacados, así como por veteranos caravanistas, arribó en la mañana de este martes al parque Serafín Sánchez luego de un recorrido por las calles de Sancti Spíritus.

En la plaza central de la ciudad, que lleva el nombre del prócer espirituano, el pueblo se dio cita para evocar los históricos y emotivos momentos vividos hace 56 años, cuando en la noche del 5 al 6 de enero de 1959, los cerca de 3000 integrantes de la también llamada Caravana de la Libertad, encabezados por el líder de la Revolución triunfante, Fidel Castro Ruz, llegó al lugar procedente de tierras orientales en medio de los vítores de la multitud.

Allí, rodeado por el inmenso júbilo de los presentes, Fidel descendió del vehículo en que viajaba y entró en los selectos salones de la antigua Sociedad El Progreso, desde cuyo edificio pronunciaría ya de madrugada asomado a uno de sus balcones, un discurso programático que resultaría premonitorio.

Al cabo de los 56 eneros transcurridos, se volvieron a escuchar en el lugar las frases emocionadas de Fidel: “Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos, si las ciudades valen por los que se han sacrificado en bien de la patria… Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más” en nuestro recorrido.

El vistoso acto político-cultural que incluyó canciones y poemas alegóricos al acontecimiento y al más de medio siglo de luchas revolucionarias, sirvió para reconocer a combatientes como Alcibiades Aguilar Rondón y Oscar Alonso Cabrera, que vinieron en aquellos ya lejanos días desde la antigua provincia de Oriente, formando parte de la Caravana de la Victoria.

María Fernanda Vilbey Fernández, alumna de la escuela primaria Julio A. Mella, de la capital espirituana, leyó un mensaje del más joven relevo en el que reafirmó la decisión de continuar el largo camino de lucha y de gloria tejido por la gloriosa Revolución cubana. Nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) recibieron los carnés acreditativos de manos de Isbel Reina Abreu, primer secretario del Comité Provincial de la organización juvenil.

A continuación, José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central del Partido Comunista y su primer secretario en Sancti Spíritus, abanderó al pelotón cañero no. 9, formado por trabajadores y alumnos del Politécnico Raúl Galán, de Jatibonico, el cual tomará parte en la zafra 2014—2015. Entidades destacadas en el pasado año fueron estimuladas con diplomas por Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea de Gobierno en el territorio.

Al pronunciar las palabras centrales de la ceremonia, Isbel Reina Abreu, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, evocó las palabras del actual presidente Raúl Castro, cuando muchos años después, expresó sobre aquellos instantes irrepetibles, que, “ni el más soñador de los que acompañamos a Fidel en aquellos días de 1959, podíamos imaginar que estaríamos aquí”. La Caravana de la Victoria, afirmó Isbel, fue símbolo de la marcha hacia el futuro y de la gesta en la que ha luchado y vencido este pueblo heroico.

no se han encontrado imágenes

 

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *