Sancti Spíritus: Fomentan el hábito de la lectura durante el verano

Acciones en el barrio, tertulias literarias y presentaciones de títulos, vías para promover el hábito de la lectura durante el período estival En medio del embate de propuestas audiovisuales clonadas de pseudocultura, el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) ha hilvanado un grupo de acciones para hacer de

Acciones en el barrio, tertulias literarias y presentaciones de títulos, vías para promover el hábito de la lectura durante el período estival

sancti spiritus, literatura, verano, etapa estival, lectura, luminaria

En medio del embate de propuestas audiovisuales clonadas de pseudocultura, el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) ha hilvanado un grupo de acciones para hacer de la lectura un acto de crecimiento espiritual y de entretenimiento durante la etapa veraniega.

Para sacar las obras de las fronteras de las instituciones culturales, el CPLL, en coordinación con el Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer, ha concebido El libro en el barrio, iniciativa que ha llegado ya a los consejos populares de Kilo-12, Colón y Cacahual.

Esta acción, prevista para agosto en Jesús María, Santa Cruz, 26 de Julio, Garaita y Reparto Escribano, conjuga la presentación de volúmenes con la actuación de proyectos teatrales, en una simbiosis digna de reiterar en próximos períodos estivales al crear mayores motivaciones entre el público asistente.

El programa del CPLL ha consignado para agosto el Taller Provincial de Poesía y Narrativa Fayad Jamís, formador de no pocas voces literarias en el territorio, bajo la conducción de Esbértido Rosendi Cancio, el Poeta de la Ciudad, quien con su Lecturas en tabaquería ha abierto, igualmente, un espacio a la promoción de escritores y sus respectivas obras.

Entre las opciones de este sano disfrute se encuentra la convocatoria de espacios o tertulias, cada uno con sus peculiaridades, en manos de la vanguardia artística; léanse, por ejemplo, Viajera D’Gómez (Marco Antonio Calderón), Café Bonaparte (Juan Eduardo Bernal Echemendía, Juanelo), Sed de luz (Manuel González Busto) y Café a las 4 (Liudmila Quincoses Clavelo), todos estos en la cabecera provincial.

Según Richard Sorí Cabrera, director del Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer, en el resto de los municipios, con excepción de La Sierpe, se mantienen los espacios habituales con similares objetivos, propiciados por destacados poetas, narradores y otros intelectuales.

Hechizo de luna, de María del Rosario Basso; Color del alba, de Freda González Portieles, y Olanduyi y los letucis, de Jorge G. Silverio, integran la relación de títulos a presentar en el verano, cuya acción final del CPLL será un Festival del Libro y la Lectura el 29 de agosto en el bulevar.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *