Sesionó capítulo espirituano de Universidad 2016

Cerca de 180 ponencias abordaron temas medulares del quehacer universitario y de otras enseñanzas. Con la conferencia Necesidades del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad en la enseñanza de las ciencias, a cargo del doctor Antonio Hernández Alegría, profesor de Filosofía de larga trayectoria pedagógica, abrió sus sesiones el capítulo espirituano

La cita sesionó en 13 comisiones en la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus.Cerca de 180 ponencias abordaron temas medulares del quehacer universitario y de otras enseñanzas.

Con la conferencia Necesidades del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad en la enseñanza de las ciencias, a cargo del doctor Antonio Hernández Alegría, profesor de Filosofía de larga trayectoria pedagógica, abrió sus sesiones el capítulo espirituano del X Congreso Internacional Universidad 2016, previsto para efectuarse entre el 15 y el 19 de febrero del venidero año en el capitalino Palacio de Convenciones.

De acuerdo con el programa del evento, el trabajo en comisiones incluyó grupos temáticos relativos a la Educación Superior y sus perspectivas, la pedagogía de ese tipo de educación, los estudios de postgrado, la extensión universitaria; la universidad, la ciencia y la tecnología; medio ambiente, energía y desarrollo sostenible; y evaluación de la calidad y acreditación.

Las 178 ponencias presentadas abordaron, asimismo, temas referentes a la internacionalización de los estudios superiores, su virtualización, la formación universitaria de los profesionales de la educación y la universalización, además de los retos y perspectivas de la educación médica e investigación científico-estudiantil, entre otros.

Paralelamente sesionó el taller La innovación en función de la reducción de la pobreza, la desigualdad y el desarrollo inclusivo y sostenible, con una conferencia a cargo de los doctores en Ciencias Alberto Matías González, Antonio Hernández Alegría y José Neira Milián. En la última de las comisiones mencionadas se desarrolló el Foro de las organizaciones estudiantiles en la universidad.

Yamirka García Pérez, directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación Raúl Ferrer de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) y presidenta del Comité Científico del encuentro, puntualizó a Escambray que el objetivo de este tipo de citas es el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los  resultados más relevantes de la teoría y la práctica no solo universitarias, sino también de otros niveles de enseñanza, a tono con la integración con las universidades pedagógicas a lo largo y ancho del país. Como idea básica inspiradora de ese fin —precisó— se erige la necesidad de transformar la universidad para  contribuir al bienestar social, desde la responsabilidad que le corresponde a esta institución en el cumplimiento de su misión.

Los trabajos premiados en el encuentro provincial que sean seleccionados por el comité científico del evento internacional podrán participar en la cita de febrero, que con la presencia de delegados de numerosos países se realizará bajo el lema “Universidad innovadora  por un desarrollo humano sostenible”.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *