Taller Regional de Arqueología: compartir misterios sepultados

El evento reúne en Trinidad a especialistas e investigadores afines para conocer los rumbos que toma dicha ciencia en esta área geográfica de Cuba Con el propósito de socializar las investigaciones realizadas durante el año vinculadas a la ciencia de descubrir los misterios sepultados bajo tierra, más de 50 investigadores

El evento reúne en Trinidad a especialistas e investigadores afines para conocer los rumbos que toma dicha ciencia en esta área geográfica de Cuba

trinidad, ciencia y tecnica, arqueologia, museo de arqueologia guamuhaya

Con el propósito de socializar las investigaciones realizadas durante el año vinculadas a la ciencia de descubrir los misterios sepultados bajo tierra, más de 50 investigadores y expertos del ramo se dan cita desde este jueves en el XV Taller Regional de Arqueología Centro Sur.

El museo afín a la especialidad en la villa sureña, otrora residencia de Ángela Borrell, se prestigia con la visita del arqueólogo y antropólogo habanero Alfonso Córdoba, quien disertará acerca de pesquisas enfocadas desde la Zooarqueología, y Reinaldo Jiménez, profesional de La Sierpe, con más de 40 años dedicados a hurgar en las huellas del pasado de la región espirituana.

Luego de conocer hoy acerca de la labor comunitaria desplegada por el museo en distintas escuela del territorio, los participantes comenzarán las sesiones científicas en la mañana del viernes con alrededor de 15 investigaciones, cuyo diapasón va desde cuestiones técnicas y metodológicas hasta las que combinan la arqueología con especialidades aparentemente incompatibles como son el espiritismo cartesiano o el yoga.

En esta oportunidad el evento difunde el quehacer fuera de fronteras. Lo ratifica Diana de la Calle Jiménez, museóloga y especialista principal de la institución trinitaria, cuando señala que hasta el momento se prevé la presencia una arqueóloga de La India, dedicada a la restauración de evidencias arqueológicas, sobre todo las de cerámica, quien expondrá la labor desarrollada en el río Indo en los últimos años.

La también máster en ciencias precisó que se espera la visita del embajador de La India en Cuba, interesado en la relación entre la espiritualidad y los elementos arquitectónicos, y Eduardo Pimentel, presidente de la Asociación Cubana de Yoga.

“El intercambio con los asistentes nos permite mantener el nivel científico de nuestros predecesores: Alfredo Rankin, Silvia Teresita Angelbello, padres del Museo de Arqueología Guamuhaya —añade de la Calle—. Ello contribuye a elevar el prestigio de nuestra institución, una con carácter especializado en Trinidad”.

Por su parte Gloria Arrechea Malibrán, directora del centro, opina que “el taller también sirve de orientación a los miembros de nuestro equipo de trabajo, motivados por comenzar una investigación, pero que han tenido poco roce con el trabajo de campo y necesitan beber de quienes tienen años de experiencia”.

Más allá de la condición de fuente nutricia de socialización, el XV Taller Regional de Arqueología Centro Sur realza el camino del Museo de Arqueología Guamuhaya, quizá no tan popular respecto a sus centros homólogos en la localidad, pese a sus 39 años de existencia. “La arqueología es la ciencia madre de todos los museos, pero no siempre se le da todo el protagonismo que merece. Nosotros atesoramos una riqueza que a veces se menosprecia dentro de la ciudad. Muchas de nuestras piezas son únicas. Gracias a varios exponentes, especialistas del Instituto Cubano de Antropología, del Gabinete de Arqueología, entre otros, realizan diversos estudios nivel nacional. Por eso el taller nos viene a sacar un poco del olvido que a veces nos ronda”, apunta la directora.

El intercambio concluirá el sábado con la visita a San Isidro de los Destiladeros, área de trabajo de los especialistas del museo y también de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios. Allí, el arqueólogo trinitario Leonel Delgado actualizará a los asistentes del progreso de las investigaciones realizadas en el sitio al que varios eruditos califican como un museo a cielo abierto.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *