V Festival René de la Cruz in memoriam: la montaña, los textos y el teatro

Mientras las agrupaciones invitadas al encuentro continúan conquistando el corazón de los moradores de los poblados rurales, la literatura se suma a la fiesta con la presentación de varios textos Un improvisado telón se erigió en plena comarca del plan turquino trinitario, donde dos actores, con acento un poco distinto

Mientras las agrupaciones invitadas al encuentro continúan conquistando el corazón de los moradores de los poblados rurales, la literatura se suma a la fiesta con la presentación de varios textos

trinidad, teatro, festival de teatro rene de la cruz in memoriam, comunidades, plan turquino, cabotin teatro

Un improvisado telón se erigió en plena comarca del plan turquino trinitario, donde dos actores, con acento un poco distinto al de estos lares, empezaron a cautivar a los niños con títeres resguardados en una maleta que llevan a cuestas. De a poco llegaron los niños, curiosos por conocer quién tocaba una guitarra en el medio del monte e invitaba a corear melodías nunca antes escuchadas.

Sin más pretensiones que llevarse el aplauso de los más pequeños, el grupo de teatro La Gruta, procedente de la Isla de la Juventud, desembarcó en pleno corazón del Escambray para poner a consideración de los infantes la obra Los exploradores, basada en el cuento Los tres pichones, de Onelio Jorge Cardoso; adaptación donde los espectadores interactúan con los personajes, ofrecen consejos y responden preguntas para ayudar a los protagonistas de la interpretación a solucionar dilemas.

“Es nuestra primera vez en Trinidad —confiesa Manuel Leandro Guerra Guerrero, actor pinero con más de 30 años de trayectoria— Nos ha sorprendido la acogida de los niños, ya que siempre tienden a rechazar lo desconocido, pero en esas reacciones impredecibles radican los encantos de este tipo de teatro.

trinidad, teatro, festival de teatro rene de la cruz in memoriam, comunidades, plan turquino, cabotin teatro

“Al intercambiar con ellos te llenas de inocencia y aprendes a mirar el mundo de una manera diferente —continúa Guerra Guerrero—. Dedicarse a esta espacialidad significa ocupar el lugar de los niños, como primer paso para luego proponerles una obra. El mejor guión puede echarse por tierra si al final no te aplauden, y nadie como ellos en cuestiones de sinceridad”.

Con muñecos nacidos de sus propias manos, La Gruta resucitó un episodio que solo figuraba en los recuerdos de los más longevos habitantes de varias comunidades rurales de la tercera villa de Cuba: las dramatizaciones con un telón de por medio, en las cuales el actor presta su voz y manos a un títere para dar vida a “una fantasía muy especial. El mago le basta enseñar su varita para que el público quede boquiabierto, pero nosotros tenemos que cautivar desde las palabras, los gestos y el anonimato”, señala el actor.

Mientras los artistas escuchaban las palmas del otro lado de la cortina, en Algarrobo y Monumento los moradores vieron construir un espectáculo sobre la marcha a través del teatro espontáneo, modalidad donde un narrador combina palabras al azar para escribir una historia efímera que los actores escenifican mientras escuchan. Aquí no existe tiempo para equivocaciones: la improvisación resulta vital.

trinidad, teatro, festival de teatro rene de la cruz in memoriam, comunidades, plan turquino, cabotin teatro

EL ESPACIO DE LA LITERATURA

Paralelo a las interpretaciones, las letras tuvieron su jornada de protagonismo con la presentación de cuatro de las publicaciones más recientes de Ediciones Alarcos: Ecos y murmullos en Comala, última obra de Abelardo Estorino, Humor del cercano Oriente, séptima entrega de una saga dedicada a promover obras actuales del humor cubano escritas por agrupaciones de la zona oriental del país; Obras Escogidas de Henrik Ibsen, volumen I, donde se compilan tres clásicos del dramaturgo y poeta noruego, ahora con una traducción más cercana al español contemporáneo, y Dramaturgia cubana para niños (1943-2013): 30 obras en 70 años, a cargo de las teatrólogas Yudd Fravier y Dainelis Diéguez La O.

El especialista Omar Valiño, también director de la revista Tablas comentó acerca de la importancia de los textos. De manera especial enfatizó en el último título, presentado en la más reciente edición de la Feria del Libro. Al decir de Valiño, “Dramaturgia… constituye la más abarcadora selección publicada sobre la especialidad en nuestro país; resultado de la amplia pesquisa emprendida por las autoras, quienes proponen una antología de un lapso temporal prolongado y no se conforman con las piezas más visitadas de los autores consagrados, pues a ellos añaden nombres de jóvenes dramaturgos. Brindan, en suma, un panorama completo de esta producción en Cuba hasta hoy”.

Igualmente fue presentado el último número en circulación de la revista de las artes escénicas en Cuba, Tablas, que ofrece una actualización del entorno teatral en la Mayor de las Antillas a partir de artículos, entrevistas a personalidades y críticas especializadas.

El V Festival de Teatro René de la Cruz in memoriam cerrará el telón esta noche en el Museo Municipal de Historia con diversas propuestas en una gala cultural.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *