Alemania busca mejorar relaciones económicas con Cuba

El vicecanciller y ministro Federal de Economía y Energía de Alemania significó que el proceso de actualización económica en Cuba abre perspectivas para profundizar los vínculos entre los dos países Sigmar Gabriel, vicecanciller y ministro Federal de Economía y Energía de Alemania, manifestó este siete de enero en La Habana

El vicecanciller y ministro Federal de Economía y Energía de Alemania significó que el proceso de actualización económica en Cuba abre perspectivas para profundizar los vínculos entre los dos países

cuba, alemania, comercio exterior
Malmierca y Gabriel firmaron un memorando de entendimiento con vistas a establecer una oficina alemana de comercio e inversiones en Cuba. (Foto: ACN)

Sigmar Gabriel, vicecanciller y ministro Federal de Economía y Energía de Alemania, manifestó este siete de enero en La Habana el interés de su país en mejorar las relaciones económicas con Cuba, así como también en el ámbito político.

Gabriel, quien efectúa una visita oficial a la nación caribeña acompañado de una amplia delegación de empresarios alemanes, encabezó un foro de negocios en el Hotel Nacional de Cuba junto a Rodrigo Malmierca, titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El visitante reconoció el proceso de actualización económica en la mayor de las Antillas, dentro del cual se abren perspectivas para cambiar el actual ritmo de los vínculos comerciales y políticos entre ambas naciones.

Aseguró que esos nexos pueden profundizarse en un clima de respeto mutuo, a la vez que destacó que esta visita marcará el inicio de un proceso muy dinámico en las relaciones bilaterales, que en próximos años crecerán.

Gabriel subrayó la disposición de establecer una oficina de promoción de industria y comercio alemán en Cuba, y exhortó a conocer las particularidades de las pequeñas y medianas empresas alemanas, espina dorsal del cuarto mayor mercado a nivel mundial.

Integran el grupo, líderes de unas 60 compañías de la nación europea de los sectores de la ciencia, la biotecnología y la agricultura, además de grandes consorcios como Volkswagen, Siemens AG y Bosch.

Malmierca confirmó que es posible potenciar los vínculos comerciales y las inversiones con Alemania, lo que motiva el proceso de actualización del modelo económico cubano.

El titular destacó además el interés de la mayor de las Antillas de diversificar sus inversores y captar el potencial financiero y tecnológico alemán.

Como parte del foro, Malmierca y Gabriel firmaron un memorando de entendimiento con vistas a establecer una oficina alemana de comercio e inversiones en Cuba.

También se ofreció información detallada sobre la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, actualizada en 2015 y la cual incluye 326 proyectos valorados en ocho mil millones de dólares.

Frank-Walter Steinmeier, ministro germano de Asuntos Exteriores, viajó a La Habana en julio de 2015. Esta fue la primera vez que un jefe de la diplomacia de la Alemania reunificada visitaba la nación antillana.

En esa ocasión se estableció un mecanismo de consultas políticas entre ambos Ministerios de Relaciones Exteriores y se restablecieron las relaciones de cooperación con la firma de la  Declaración Conjunta Sobre la Cooperación.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *