Artex Sancti Spíritus: camino de eficiencia

Puntera en planes de ingresos por concepto de ventas y ofertas recreativas en sus centros culturales, la empresa comercializadora potencia nuevos resortes para perfeccionar y diversificar los servicios Hacer de la auténtica cultura cubana un producto rentable sorteando los escollos de la banalización para contribuir al desarrollo de la provincia

Puntera en planes de ingresos por concepto de ventas y ofertas recreativas en sus centros culturales, la empresa comercializadora potencia nuevos resortes para perfeccionar y diversificar los servicios

Artex se confirma como la principal promotra y comercializadora del Arte Cubano en la provincia. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

Hacer de la auténtica cultura cubana un producto rentable sorteando los escollos de la banalización para contribuir al desarrollo de la provincia a partir del equilibrio entre sostenibilidad económica y difusión artística, define el accionar de la sucursal Artex en Sancti Spíritus; entidad que se erige como una de las mejores del país al ratificarse como Vanguardia Nacional dentro del sindicato de los trabajadores de la cultura.

Según Yanaisy Morales Mejías, especialista de imagen y desarrollo, la línea comercial fue seleccionada como la mejor del país con ingresos superiores a los 820 000 CUC en el año precedente. En lo que va de año han recaudado cerca de 330 000 CUC, de los 295 000 planificados.

Representada en todos los municipios del territorio espirituano con una red de 30 bazares y puntos de ventas junto a siete centros culturales, la empresa se erige como uno de los principales agentes socializadores de la herencia inmaterial de Cuba en materia de artes plásticas a través del genérico Arte en Casa, el más demandado por la población.

En el terruño yayabero sobresalen el bazar La Herminia, definido como el más destacado dentro de la zona turística, así como la casa de la trova Trinidad, el Palenque de los Congos Reales y el centro cultural Casa Artex, todos localizados en la tercera villa.

“Uno de los aspectos más importantes radica en la identidad corporativa que nos distingue. Además, tenemos el lujo de contar con una artista de nuestra provincia, Yudit Vidal Faife, en el catálogo de Arte en Casa, lo cual ha contribuido de manera significativa a idear nuevas acciones para mantener nuestro prestigio —declaró a Escambray Marco Delgado Pérez, secretario de la sección sindical—. En los próximos meses está previsto el perfeccionamiento de la imagen de varios centros, así como la ampliación de servicios de cara al turismo extranjero a partir del establecimiento de un local para clases de ritmos cubanos y otros productos relacionados con las tradiciones de la ciudad”.

De acuerdo con Irina Palacio Bastida, especialista de los centros culturales en la sucursal provincial, de forma paralela debe acometerse también la reparación capital del Palenque de los Congos Reales, encargado de difundir el legado esclavo en el terruño y uno de los más visitados por los foráneos. A su vez, se estudian resortes promocionales para impulsar la venta de literatura y la discografía, renglones a veces en desventaja.

 

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Comentario

  1. Aprobamos y vemos con muy buenos ojos los esfuerzos de todos los trabajadores de Artex por abanzar en el camino del desarrollo y la promoción cultural en todos sus aspectos, solo queremos significar que deben deslindarce do otras empresas de la Provincia (dígace; Cultura Mcpal S Spiritus, Jatibonico, Trinidad) que tradicionalmente estan siendo morosos con el pago a los trabajadores propiamente de la rama artística. Tambien sabemos que disponen de un mes para efectuar esos pagos, pero si estamos hablando del salario de los trabajadores y estas ingresando cientos de miles de peso en las dis monedas, la situación llega a convertirce en una falta de consideración y de respeto a los trabajadores que al igual que ellos tambien aportan su granito de arena para cumplimentar en éxito de la compañía desde la Música. Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *