Colombia: Congreso presto a considerar validación de pacto de paz

El Congreso colombiano debatirá desde el martes próximo el pacto definitivo entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP con vistas a su posible refrendación en ese máximo órgano legislativo, electo por 14 millones de ciudadanos   En una carta el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió que tal instancia sesione

El Congreso colombiano debatirá desde el martes próximo el pacto definitivo entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP con vistas a su posible refrendación en ese máximo órgano legislativo, electo por 14 millones de ciudadanos
colombia, colombia paz, juan manuel santos, farc-ep
Juan Manuel Santos pidió que el Congreso sesione las veces que sean necesarias con el objetivo de validar el acuerdo de paz. (Foto: PL)

 

En una carta el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió que tal instancia sesione las veces que sean necesarias con el objetivo de validar el acuerdo de paz rubricado la víspera en el capitalino Teatro Colón, aunque es claro que los análisis no podrán prolongarse por tiempo indefinido, así que habrá reglas para las discusiones, comentó el diario El Espectador.

Al suscribir el tratado, el gobernante manifestó su confianza en que dicho documento sea refrendado por los legisladores a más tardar la semana entrante, cinco días después comenzaría el traslado de los miembros de las FARC-EP hasta los puntos y zonas de transición donde empezarán el desarme y su preparación para reincorporarse a la vida civil.

La pronta implementación de los acuerdos es fundamental para impedir el desmoronamiento del cese el fuego bilateral y la pérdida de más vidas, enfatizó el jefe de Estado en la misiva dirigida al Congreso.

Tras la firma del consenso por Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, el Senado y la Cámara de Representantes citaron al debate del 29 de noviembre, en el cual los negociadores gubernamentales -Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo- explicarán el contenido del reciente texto.

Tal tratado tiene como base el inicial oficializado en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre y rechazado luego por la mayoría de los participantes en el plebiscito de octubre, a partir de entonces el ocupante de la Casa de Nariño abrió un diálogo con promotores del voto negativo y otros sectores del cual surgieron unas 500 propuestas para mejorar el escrito.

Finalmente las dos delegaciones (Ejecutivo y FARC-EP) lograron modificaciones, ampliaciones o precisiones en 56 de los 57 ejes temáticos renegociados.

La venidera será una semana decisiva y compleja en el Capitolio dada la férrea posición del Centro Democrático (CD), encabezado por el expresidente Álvaro Uribe, quien manifestó abiertamente su inconformidad con el acuerdo y con el método de refrendación escogido.

El CD anunció que podría impulsar la celebración de un referendo para modificar el conjunto de convenios, entre otras alternativas de rechazo.

Al responder cuestionamientos de esa agrupación política el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el Parlamento tiene toda la credibilidad y legitimidad para autentificar el pacto final en nombre de los millones de ciudadanos que lo eligieron.

Que la palabra sea la única arma que usemos los colombianos, pidió ayer Jiménez quien invitó a sus adversarios a trabajar unidos por un mejor país.

Santos centró su discurso también en un llamado a la unidad para garantizar el éxito de la fase de implementación, que le seguirá inmediatamente a la refrendación.

Ya el Gobierno cumplió, le corresponde ahora al Congreso asumir su responsabilidad, subrayó su presidente Mauricio Lizcano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *