Concluyó la zafra azucarera en Sancti Spíritus

La provincia de Sancti Spíritus se convirtió en el único territorio que incrementa la fabricación de azúcar de un año a otro, al crecer en un 10 por ciento en la producción de este renglón   Sancti Spíritus, primera cumplidora de la zafra en Cuba Central mayor productor de azúcar

La provincia de Sancti Spíritus se convirtió en el único territorio que incrementa la fabricación de azúcar de un año a otro, al crecer en un 10 por ciento en la producción de este renglón

sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay, central melanio hernandez
Uruguay fabricó el 75 por ciento del crudo del territorio y retomó el peldaño de mayor productor de Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

Sancti Spíritus, primera cumplidora de la zafra en Cuba

Central mayor productor de azúcar en Cuba cumple plan de la contienda 2015-2016

Si el recordado comentarista deportivo Boby Salamanca hubiese narrado para la radio el final de la zafra en Sancti Spíritus, bien pudiera haber dicho: ¡azúcar, y van nueve!; solo que la cifra no haría alusión a bateadores ponchados, sino a la cantidad de años consecutivos que lleva el territorio cumpliendo el plan y se convierte en la más larga cadena de cumplimientos hilvanada por el territorio desde que se creó la provincia en 1976.

Los números finales del crucial partido que acaba de terminar con victoria para Sancti Spíritus, llegan a Escambray a través de Elvis González Vasallo, mentor debutante en las contiendas azucareras, quien revela el código humano alrededor del cual giró la campaña.

“Tememos una máxima: todo contra la chimenea; cuanto se hace en la zafra es mirando para la torre porque el ingenio es la madre de la cosecha; esa integralidad y unidad dentro del sector y la provincia fue la clave para cumplir y hacer la mayor producción de los últimos 16 años”.

El director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus reconoce como aspecto negativo el rendimiento industrial, situado un entero por debajo de lo previsto a raíz de la baja maduración de las plantaciones por la incidencia climática, situación que derivó en moler cerca de 138 000 toneladas de caña sin respaldo en azúcar.

En tal coyuntura la zafra se fue a extrainning, y se alargó 30 días por encima del calendario oficial. El aprovechamiento de la molida rozó el 70 por ciento; sin embargo, el tiempo perdido por causas industriales en los centrales Uruguay y Melanio Hernández estuvo en el orden del 9 por ciento, el más bajo nacionalmente.

Pese a los tropiezos que enfrentó la cosecha el directivo sostiene que fue una zafra con favorable nivel de eficiencia, todo el crudo elaborado tuvo alta calidad, se consiguieron los menores costos de producción a nivel de país, se creció un 10 por ciento en la producción de caña y un 4.8 en azúcar, para convertirse en el único territorio que incrementa la fabricación de un año a otro.

El cumplimiento espirituano sabe más dulce porque lo lograron también los dos centrales, Melanio Hernández y Uruguay; este último, que respondió al final como el clásico cuarto bate, es la oncena ocasión consecutiva que fabrica el plan técnico- económico, de acuerdo con la información brindada por Evaristo Hernández Lago, devenido hace casi 20 años historiador y estadístico del sector.

Apagada ya la chimenea del Uruguay, Elvis González busca en las memorias de la campaña y señala que el territorio aportó algo más de 700 toneladas por encima del compromiso, materializó la producción cañera planificada en el programa de desarrollo para este año y, si bien el final de la cosecha se tornó tenso, aclara: “El esfuerzo de todos los trabajadores y personal de apoyo fue extraordinario, se demostró que en Sancti Spíritus hay cultura del cumplimiento”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

3 comentarios

  1. ¡Adelante espirituanos!

    A continuar cosechando éxitos, y hacer de cada tarea una batalla a librar, donde se aspire a un mayor resultado.

    A ser mejores cada día en todos los frentes como hasta ahora y a superar los indicadores fabriles de la presente contienda.

  2. Filiberto Cabrera Reyes

    Felicidades a todos los espirituanos por el cumplimiento del plan de azùcar en la contienda azucarera 2015-2016, ese resultado es tambièn de nosostros los avileños por ser los màs cercanos vecinos que precisamente en estos momentos 20 de mayo a las 8 de la noche hemos alcanzado el cumplimiento codiciado
    Adelante por este resultados y que ambas provincias sigan hermanadas en el aporte que necesita el paìs

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *