Constructores espirituanos por superar trabas en ejecución de obras

El éxodo de la fuerza laboral, así como dificultades en la contratación y en el suministro de materiales, figuran entre los principales problemas que afectan la ejecución de obras de construcción en Sancti Spíritus Al pasar revista a la actividad desarrollada durante el pasado año en la Empresa de Construcción

El éxodo de la fuerza laboral, así como dificultades en la contratación y en el suministro de materiales, figuran entre los principales problemas que afectan la ejecución de obras de construcción en Sancti Spíritus

Para el 2016 los constructores espirituanos continuarán realizando su labor mediante objetivos abarcadores.
Para el 2016 los constructores espirituanos continuarán realizando su labor mediante objetivos abarcadores.


Al pasar revista a la actividad desarrollada durante el pasado año en la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, varios asistentes coincidieron en que la fluctuación de los recursos humanos está incidiendo en la calidad de las labores.

En el encuentro se dijo que excelentes operarios y técnicos se sienten atraídos por las posibilidades de ingresos personales que ofrecen el llamado trabajo por cuenta propia y otros sectores de la economía, por lo que abandonan la empresa y eso ha hecho que muchos de los que están en la entidad NO sean los más competentes.

Vladimir Otero González, director de la empresa, expresó que los inversionistas continúan sin preparar las obras adecuadamente y se aceptan estas en el proceso de conciliación sin las condiciones requeridas, lo cual conspira contra el buen desenvolvimiento del proceso de  contratación.

Además, en ocasiones se retrasan los suministros de materiales, lo cual exige correr el cronograma de ejecución, por lo que se violenta la secuencia constructiva, y luego, para cumplir el plan en fecha, se hacen maratones que inciden en detrimento de la calidad, agregó el directivo.

El obsoleto estado de los equipos (muchos funcionan por el ingenio creador del obrero), el débil aprovechamiento de la jornada laboral, el bajo rendimiento de los constructores y escasa especialización de estos fueron, igualmente,  elementos que constituyen insuficiencias.

A pesar de esos y otros imponderables, en el 2015 esta entidad sobrecumplió su plan en valores y alcanzó dos millones 655 mil 900 de pesos por encima de lo logrado en el año anterior.

Los valores ejecutados en los pasados 12 meses permitieron satisfacer los programas de obras hidráulicas, de interés para la defensa, industriales y de arquitectura, y sobre todo, el mejoramiento de los viales de acceso a comunidades rurales.

En la reunión hubo consenso en que para atenuar la fluctuación de los recursos humanos se intensificó, en la etapa analizada, la atención al hombre y mejoraron los sistemas de pago mediante la aplicación de la Resolución 17 del 2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que vincula los salarios a los resultados.

Para el 2016 los constructores espirituanos continuarán realizando su labor mediante objetivos abarcadores,  llamados procesos, los que facilitan integrar todas las actividades que tributan a cada uno de ellos a fin de lograr más eficiencia en la entidad.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. para un mejor entendimiento de este comentario es válido aclarar que los objetivos abarcadores a los cuales hace refrencia el artículo no son llamdos procesos, sino que la estructura que se utiliza en esta empresa para realizar la planeación estrategica, y por ende, la definición de sus objetivos es por procesos, a fin de estar más a tono con las buenas prácticas de gestion organizacional y los requisitos que exigen las ISO 9000 respecto a la utilización de la gestión por procesos en las organizaciones, herramenta que contribuye a mejorar la eficacia y efectividad de los sistemas de trabajo en las organizaciones.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *