Crece telefonía fija en Sancti Spíritus

Limitaciones objetivas impiden mejorar y ampliar la telefonía celular. Etecsa aclara sobre especulaciones de la instalación de Internet en las viviendas A pesar de algunas limitaciones objetivas que impiden a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus concretar las inversiones previstas en el presente año, la telefonía

Limitaciones objetivas impiden mejorar y ampliar la telefonía celular. Etecsa aclara sobre especulaciones de la instalación de Internet en las viviendas

sancti spiritus, telefonia fija, etecsa
Al cierre del año deben quedar instaladas unas 2 000 nuevas líneas de la telefonía fija. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pesar de algunas limitaciones objetivas que impiden a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus concretar las inversiones previstas en el presente año, la telefonía fija se ha beneficiado aquí con la instalación de más de 1 100 nuevos servicios, cifra que a fines de año podría extenderse hasta 2 000 usuarios.

“Se han favorecido sobre todo los pobladores de Jatibonico, Paredes y próximamente comenzaremos las instalaciones en la zona de Kilo-12 de 586 líneas ya asignadas por el Gobierno. También estamos a la espera de que culmine el proceso de otorgamiento para ubicar 292 en Iguará y 328 en Santa Lucía”, puntualizó a Escambray Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de la División Territorial de Etecsa en la provincia.

En lo que va de año además se sobrecumplió lo previsto en la extensión de las áreas públicas para la tecnología wifi, que ya abarca a todos los municipio y suma 15 espacios de ese tipo en el territorio; se ejecutó una ampliación de la planta exterior en la comunidad La Boca, que posibilitó atender las solicitudes de traslados pendientes y dar respuesta a necesidades empresariales allí; se amplió la conectividad en el sector estatal a partir de la instalación de la fibra óptica en diferentes áreas de la ciudad espirituana; y se concluyó la mejora prevista en la oficina comercial y otras instalaciones en el centro de telecomunicaciones de La Sierpe.

Sin embargo, Etecsa no logró ejecutar las cinco nuevas radio bases planificadas para mejorar la telefonía móvil por dificultades con los contratos de importación que imposibilitaron al país adquirir los equipamientos. Tampoco debe concluirse la instalación de la fibra óptica que permitirá atender la demanda de las telecomunicaciones en la actualidad y para el futuro turístico de la península de Ancón, previsto en el último trimestre, cuando el personal calificado y la tecnología especializada precisó trasladarse a apoyar el restablecimiento de los daños en este sector en Guantánamo.

En cuanto a las especulaciones surgidas sobre la posibilidad de instalar el servicio de Internet en las viviendas, López Cruz reiteró que por el momento solo se mantienen las pruebas que se están realizando en algunas zonas de la capital del país y aquí no ha llegado indicación alguna para iniciar esta prestación.

Por último, el directivo precisó que, por decisión nacional, parte del monto de las inversiones de este año, calculado en alrededor de 2.7 millones de pesos en moneda total, pudiera transferirse hacia el oriente del país para contribuir a la recuperación de las comunicaciones afectadas por el paso del huracán Matthew.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

4 comentarios

  1. Y que me dice ETECSA sobre el problema de los mms ? Este es un servicio barato pero se cobra y aunque es barato hay que tener teléfono costoso. Que pasa…?¿ Sencillo, este es un servicio poco confiable la mayoría no llegan, no se reciben o no se descargan en el teléfono, pero eso si…. lo que no falla es el mecanismo para cobrar pues mms que se manda mms que se cobra , no importa si llega o no…..¿?…no se para ustedes pero para mi cobrar un servicio que no se da no tiene otro nombre que ¨robo¨…y eso lo saben todos pero no pasa nada….

  2. hace falta que llegue a la cabecera municipal de yaguajay y sus alrededores más cercanos como Simon Bolivar y Obdulio Morares.

  3. Si sólo se analizan los nacimientos por año (entre 5000 y 6000 niños en SS) y que el desarrollo de la infrastructura, salud, educación, las cuales tienen hoy en día en el mundo un gran uso/apoyo de la rama telefónica, creo que esos 2.000 son muy poco para contribuir al desarrollo de la provincia en el futuro.
    La iniciativa privada en el sector es muy importante, para que la mayoría tenga acceso a esos medios de comunicación y así se prepare una base para inversiones que no sólo sean en el turismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *