Destaca Daniel Ortega civismo del pueblo nicaragüense

El presidente Daniel Ortega resaltó este domingo el civismo del pueblo nicaragüense, evidente en una jornada electoral que se caracterizó por su tranquilidad, ordenamiento y agilidad Cuánta alegría que en este día estemos ratificando los nicaragüenses nuestro compromiso con la paz, que tanto le ha costado a nuestro pueblo conquistar,

El presidente Daniel Ortega resaltó este domingo el civismo del pueblo nicaragüense, evidente en una jornada electoral que se caracterizó por su tranquilidad, ordenamiento y agilidad

Daniel Ortega saludó y reconoció el acompañamiento de las diferentes delegaciones, incluida una representación de la OEA.
Daniel Ortega saludó y reconoció el acompañamiento de las diferentes delegaciones, incluida una representación de la OEA.

Cuánta alegría que en este día estemos ratificando los nicaragüenses nuestro compromiso con la paz, que tanto le ha costado a nuestro pueblo conquistar, expresó el mandatario, candidato a la reelección junto a Rosario Murillo como su fórmula presidencial.

Ortega recordó que en épocas pasadas corrió mucha sangre en el país, al referirse a la intervención militar de Estados Unidos contra la nación y a anteriores procesos electorales.

Qué vergüenza entonces. Se organizaban elecciones donde los que presidían el Consejo Electoral eran los altos mandos del Ejército norteamericano y sus oficiales los que contaban los votos, como sangraba la patria y nuestro pueblo, manifestó.

Sin embargo, ahora -subrayó- son los nicaragüenses los que organizan sus procesos electorales, sin intervencionismo ni mancillaciones.

Por otra parte, el presidente saludó y reconoció el trabajo de los periodistas acreditados para cubrir la jornada, así como el acompañamiento de las diferentes delegaciones, incluida una representación de la Organización de Estados Americanos, invitadas a acompañar el proceso.

Ninguno vino con la intención de suplantar la autoridad, pedir contar los votos. Las autoridades electorales en Nicaragua son nicaragüenses, quienes votamos somos nicaragüenses, los que contamos los votos somos nicaragüenses. Esta es una democracia digna y soberana, tal y como la defendió nuestro General (Augusto C.) Sandino, apostilló.

Asimismo, Ortega consideró que una de las cosas más llamativas de estas elecciones es que por primera vez en la historia del país se eligen para diputadas y diputados al 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres.

Por ley, explicó, se estableció lo que denomina ‘la trenza’, vamos con una mujer como candidata a diputada propietaria y un hombre detrás como suplente, y viceversa.

Otro elemento a destacar, subrayó, es que por vez primera en este proceso se incorporó una nueva cultura política.

Antes, dijo, los procesos electorales eran de confrontación, de odio y hasta de muerte, y eso parte al pueblo y a la patria, acotó.

Hoy, en cambio, vivimos un proceso que agrega valor a la cultura electoral del pueblo nicaragüense, puntualizó.

Para los comicios generales de este domingo fueron convocados alrededor de cuatro millones de nicaragüenses para escoger presidente y vicepresidente de la República, así como 20 diputados nacionales, 70 a nivel departamental y regional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Para el caso de la primera magistratura se presentaron seis candidatos de diversas tendencias políticas, entre los cuales destaca Ortega, quien junto a Rosario Murillo como fórmula presidencial, es favorito para obtener la victoria.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *