Destacan ascenso de Venezuela a presidencia de los No Alineados

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó el ascenso del país a la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, en la XVII Cumbre de ese bloque, en Isla Margarita Hoy es un día histórico, esta es una semana histórica porque Venezuela asume el mando de una de las organizaciones más

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó el ascenso del país a la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, en la XVII Cumbre de ese bloque, en Isla Margarita

Debemos dar gracias a los países que asisten a la Cumbre por su solidaridad, proclamó Maduro. (Foto: AVN)
Debemos dar gracias a los países que asisten a la Cumbre por su solidaridad, proclamó Maduro. (Foto: AVN)

Hoy es un día histórico, esta es una semana histórica porque Venezuela asume el mando de una de las organizaciones más importantes del mundo, dijo el jefe de Estado durante la emisión 66 del programa En contacto con Maduro, trasmitido por Venezolana de Televisión.

Le doy la bienvenida a las delegaciones de más de 105 naciones, que vinieron a nuestra patria a pesar del lobby de la derecha, al acoso de la reacción de Estados Unidos y de la cruzada mediática internacional en contra del país, agregó desde el teatro Simón Bolívar de esta capital.

Maduro aseguró que la intención de la Revolución Bolivariana es que Venezuela brille en el contexto político internacional, para poder mostrar su verdadera realidad.

Vivimos un momento simbólico de la lucha por la verdad, la paz y la independencia de Venezuela, y debemos dar gracias a los países que asisten a la Cumbre por su solidaridad, proclamó.

En ese sentido, celebró que la nación integra la membresía de los Consejos de Seguridad, Derechos Humanos, y Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas, y, además, preside el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mnoal.

Venezuela recibe la presidencia del Mnoal hasta 2019, en ese territorio del insular estado Nueva Esparta, donde las delegaciones concurrentes se proponen continuar luchando por acordar pasos para preservar las independencias nacionales, no pertenecer a ningún bloque militar, rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras y luchar por el desarme.

Maduro agradece apoyo internacional al diálogo político

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció este martes al Papa Francisco y el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, por apoyar el establecimiento en el país de un diálogo con la oposición.
Samper ratificó su apoyo a la instauración de una mesa de negociaciones por la paz, la democracia, la soberanía y el desarrollo de Venezuela, aseguró el jefe de Estado durante la emisión 66 del programa En Contacto con Maduro, trasmitido cada martes por Venezolana de Televisión.

Así, el mandatario se refirió al encuentro con el también expresidente de Colombia, en esta capital, a donde llegó con una carta subscrita por la máxima figura de la Iglesia Católica.

Le agradezco al Papa los conceptos expresados en esa comunicación que me ha entregado Samper, en la cual se compromete con el proceso para realizar diálogos de paz en Venezuela, subrayó.

Maduro, asimismo, confirmó que el Gobierno Bolivariano y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) persistirán en el propósito de buscar soluciones por la vía pacífica, diplomática y democrática a las diferencias entre los principales actores políticos del país.

Es nuestro compromiso con el pueblo, para garantizar la concordia y la tranquilidad del país, y construir un contexto propicio para solventar las actuales dificultades económicas, provocadas por la guerra no convencional perpetrada por sectores extremistas de la derecha venezolana e internacional, declaró.

Quiero la paz, la tranquilidad, la reconciliación para Venezuela. Y lucharé siempre porque la participación política se desarrolle con respeto y tolerancia, subrayó.

Quiero traer el diálogo, buscar puntos de encuentro para el perfeccionamiento de la paz en todo nuestro territorio, para concentrarnos en producir y crecer económicamente, reiteró.

Desde que asumió la presidencia en reemplazo de Hugo Chávez (1954-2013), Maduro ha reiterado en varias ocasiones el llamado al diálogo, pero la derecha, liderada por el presidente de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), Henry Ramos Allup, siempre ha boicoteado esa posibilidad.

Ahora, cuenta con el apoyo del Vaticano y el acompañamiento de la Unasur, cuya comisión mediadora está compuesta por los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá, más el exjefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al respecto, el miembro de la directiva del PSUV, Jorge Rodríguez, declaró este mismo martes que las negociaciones para establecer un diálogo político entre el Gobierno y la oposición progresa de manera moderada.

Avanzamos en el proceso de discusión de una agenda común, aunque sin prisa y sin querer crear falsas expectativas, dijo en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De esa manera, confirmó la realización de dos encuentros con dirigentes opositores, en los cuales participaron, en representación del Gobierno de Maduro, Elías Jaua (diputado), Delcy Rodríguez (canciller), Roy Chaderton (embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos) y el propio Jorge Rodríguez.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *