Exhorta Ecuador a EE.UU. a poner fin a política migratoria hacia Cuba

El gobierno de Ecuador instó este lunes a los Estados Unidos a eliminar la política migratoria de Pies Secos-Pies Mojados, que estimula la migración irregular de cubanos hacia ese país norteño ‘Hacemos un llamado desde Ecuador a que se ponga fin a esta política anticuada, yo diría anacrónica, de Pies

El gobierno de Ecuador instó este lunes a los Estados Unidos a eliminar la política migratoria de Pies Secos-Pies Mojados, que estimula la migración irregular de cubanos hacia ese país norteño

'Es hora de que los EE.UU. cambie sus políticas migratorias obsoletas hacia los cubanos', aseguró el canciller Guillaume Long. (Foto: PL)
‘Es hora de que los EE.UU. cambie sus políticas migratorias obsoletas hacia los cubanos’, aseguró el canciller Guillaume Long. (Foto: PL)

‘Hacemos un llamado desde Ecuador a que se ponga fin a esta política anticuada, yo diría anacrónica, de Pies Secos-Pies Mojados, política discriminatoria y de doble estándar, debido al tratamiento que se da a Cuba y el que se le da al resto de la región y el mundo’, dijo el canciller de esta nación sudamericana, Guillaume Long, en rueda de prensa.

Según explicó el titular acorde a la normativa, si los ciudadanos cubanos que intentan llegar de manera ilegal a territorio estadounidense son interceptados en altamar, se devuelven a la isla, pero si llegan a pisar territorio estadounidense tienen el derecho a obtener la residencia y luego aspirar a la nacionalidad.

El aparataje normativo sobre temas migratorios de Estados Unidos que afectan a los cubanos es complejo, advirtió.

No obstante, alertó: creemos que se trata de tener voluntad política porque hay partes de la política migratoria que son legislativas y otras son competencias del Ejecutivo.

En ese sentido, aseveró que este lunes el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Borja, entregó al Departamento de Estado una carta firmada por nueve cancilleres latinoamericanos, cuyos países están afectados por el flujo irregular de cubanos hacia territorio norteño, en la cual exigen a Washington revisar su política migratoria hacia Cuba.

Sabemos que es algo recurrente en las conversaciones de los firmantes de esta carta (Ecuador, Colombia, Costa Rica, EL Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Nicaragua) con las autoridades estadounidenses, advirtió.

‘Todos somos de diferentes tendencias ideológicas, somos gobiernos heterogéneos, políticamente, pero compartimos una preocupación central que es este incentivo a la migración irregular cubana’, precisó.

Entregamos la carta y esperaremos la respuesta, dijo en declaraciones a Prensa Latina sobre la posibilidad de dar otros pasos luego de la misiva.

‘Es una carta respetuosa, absolutamente respetuosa, pero plateamos preocupaciones legítimas y pedimos una reunión con el Secretario de Estado, John Kerry, para tratar este problema que es cada vez más agudo’, enfatizó.

Al respecto, añadió que incluso para algunos países centroamericanos es un tema ‘muy, muy fuerte’ relacionado con los manejos de la soberanía territorial, de la lucha contra el crimen organizado. ‘Vamos a esperar la respuesta del Secretario de Estado, reiteró.

‘Es hora de que los Estados Unidos cambie sus políticas migratorias obsoletas hacia los cubanos, pues están socavando la migración regular y segura en nuestro continente’.

‘Además, nos parece que se trata de una discriminación terrible; mientras nuestros migrantes tienen que esconderse y a menudo vivir décadas con la amenaza de la deportación. Esta injusticia debe acabar, para el bien de todos’, sentenció.

Long especificó que el documento fue consensuado inicialmente por Ecuador y Colombia, pero se volvió iniciativa del resto de los estados signatarios, quienes conminaron a la administración norteña a analizar la política que alienta a los ciudadanos cubanos a migrar de manera irregular, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *