Fallece una diputada británica tiroteada por un partidario del Brexit

La diputada laborista Jo Cox falleció al recibir dos disparos y ser apuñalada mientras se preparaba para un encuentro con electores La parlamentaria laborista británica Jo Cox ha muerto a causa de las heridas recibidas en el ataque a tiros y la puñalada que sufrió hoy en Birstall (norte de

La diputada laborista Jo Cox falleció al recibir dos disparos y ser apuñalada mientras se preparaba para un encuentro con electores

La policía y forenses detrás de un cordón en el punto donde fue atacada la diputada laborista Jo Cox. (Foto: Craig Brough/ Reuters)
La policía y forenses detrás de un cordón en el punto donde fue atacada la diputada laborista Jo Cox. (Foto: Craig Brough/ Reuters)

La parlamentaria laborista británica Jo Cox ha muerto a causa de las heridas recibidas en el ataque a tiros y la puñalada que sufrió hoy en Birstall (norte de Inglaterra), informó la policía.

Informaciones de medios de comunicación dijeron que Jo Cox, integrante del opositor Partido Laborista, fue atacada mientras se preparaba para celebrar un encuentro con sus electores en Birstall, cerca de Leeds.

La policía ha detenido a un hombre de 52 años relacionado con el incidente, si bien las autoridades todavía no han divulgado más detalles sobre la naturaleza del ataque.

«A las 12:53 horas de hoy, la Policía ha recibido una llamada por un incidente en la calle Market, en Birstall, en el que una mujer de unos 40 años ha sufrido heridas graves y se encuentra en estado crítico«, ha relatado la Policía en un comunicado, precisando que otro hombre, de entre 40 y 50 años ha resultado herido leve.

Los agentes armados enviados al lugar de los hechos han detenido a «un hombre de 52 años en la zona», ha añadido, sin ofrecer más detalles sobre la identidad del arrestado. Además, ha indicado que se ha incrementado la presencia policial en la zona para tranquilizar a los residentes.

Un ciudadano ha compartido una imagen a través de la red social Twitter en la que se ve a la policía reducir al que podría ser el sospechoso de perpetrar el ataque.

BBC radio dijo que Cox fue trasladada por aire a un hospital cercano. Su estado era «crítico», aseguró el canal Sky News, citando fuentes de su partido.

Según un testigo citado por la agencia local PA, el atacante gritó durante el incidente «Britain first» («El Reino Unido primero»), un lema relacionado con los partidarios de limitar la inmigración en las islas británicas.

Nacida en el norte de Inglaterra, Cox se graduó en la Universidad de Cambridge y trabajó como cooperante antes de convertirse en diputada laborista por Batley y Spen en 2015. Es conocida por su trabajo en defensa de las mujeres y ha trabajado con varias organizaciones benéficas.

Los dos bandos de la campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) anunciaron hoy la suspensión de todos sus actos durante la jornada, tras el ataque a la diputada laboristas.

El primer ministro británico, David Cameron, al conocer la noticia ha cancelado el mitin que tenía previsto este miércoles en Gibrarltar. Como ha expresado a través de su cuenta de Twitter: «Lo correcto es que todas las campañas sean suspendidas después del terrible ataque contra Jo Cox. No participaré en el mitin de esta noche en Gibraltar»,

Además, se mostró «muy preocupado por las informaciones sobre Jo Cox. Nuestros pensamientos y plegarias estar con Jo y su familia», dijo el político conservador mediante un mensaje en Twitter.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró «profundamente conmocionado» por las noticias del ataque y señaló que los pensamientos de todos los miembros de la formación están con Cox y su familia.

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, una de las caras más visibles de la campaña por el «brexit» de cara a la consulta del día 23, mostró su consternación por las «absolutamente horribles noticias» sobre el ataque a Cox y se solidarizó con sus allegados.

«Una de nuestras compañeras, Jo Cox, ha sufrido un ataque muy grave, por lo que hemos decido suspender toda nuestra campaña», señaló el político conservador.

Diario Público

Texto de Diario Público

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *