Fidel vive en Trinidad (+ fotos)

La tercera villa de Cuba recordó la presencia del Comandante en Jefe durante la conspiración trujillista como parte de la celebración del onomástico del líder de la Revolución. Más allá de la valía de todas las propuestas, entre las que figuran exposiciones, conferencias y presentaciones de libros, lo que más

La espontaneidad estuvo presente en Trinidad para homenajear a Fidel. (Fotos: Carlos Luis Sotolongo / Escambray)
La espontaneidad estuvo presente en Trinidad para homenajear a Fidel. (Fotos: Carlos Luis Sotolongo / Escambray)

La tercera villa de Cuba recordó la presencia del Comandante en Jefe durante la conspiración trujillista como parte de la celebración del onomástico del líder de la Revolución.

Más allá de la valía de todas las propuestas, entre las que figuran exposiciones, conferencias y presentaciones de libros, lo que más llama la atención es ver las calles trinitarias engalanadas, con palabras de agradecimiento a Fidel adheridas a ventanas y portones decimonónicos

 

Fidel en sus 90: El cumpleaños

El complot que me marcó la vida

Dios Bendiga a Fidel

Fidel y la paz para Colombia

Un canto a Fidel

 

Dichosos los que pudieron escuchar en la voz de Fidel Salas Veloso y Emelio Domínguez Silva la narración pormenorizada de aquel 13 de agosto de 1959, cuando Fidel Castro, Celia Sánchez, Camilo Cienfuegos y otros combatientes trazaban el plan para hacer frente al plan ideado por Rafael Trujillo desde República Dominicana para derrocar la Revolución. Nadie mejor que ellos, Fidel y Emelio, para describir con puntos y señales las experiencias de aquellos días en que eran apenas jovencitos imberbes, dispuestos a defender la soberanía de su tierra.

Tal y como ocurrió hace 57 años, Trinidad amaneció este sábado mucho antes de la alborada. Mas, hoy fue la alegría de los jóvenes la que resonó en las calles, el ritmo de la banda municipal la que puso fin al silencio, las banderas ondulantes las que colorearon el amanecer.

Así, la Ciudad Museo del Caribe se sumó a la celebración del 90 cumpleaños del Comandante en Jefe. Décimas, poemas, canciones inéditas animaron las primeras horas de la mañana en el acto que tuvo lugar en el aeropuerto del terruño, sitio de los hechos, donde participaron las máximas autoridades de la provincia y el municipio.

A su vez, se recordaron las figuras de Eliope Paz, Restoy Fajardo y Frank Hidalgo Gato, mortalmente heridos en los acontecimientos así como el reconocimiento al trabajo de distintas empresas en pos de impulsar la economía local entre la que sobresale el Ministerio de la Construcción.

Por su parte, el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos acogió la conferencia Significación del pensamiento político humanista de Fidel Castro Ruz, de la autoría de Sonia Ortiz Amaró, profesora de la Escuela Provincial del Partido Felipe Torres Trujillo, de Sancti Spíritus, junto al lanzamiento de la cronología comentada Fidel en Sancti Spiritus, presentado por Rafael Sánchez Sosa, vice director de investigación y posgrado de la propia institución.

José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, catalogó el texto de imprescindible para el conocimiento y profundización de la historia de ambas villas fundacionales en tanto reseña el paso de Fidel por la tierra del Yayabo en diferentes períodos y contribuye al enriquecimiento de la historia patria.

En la propia instalación, además, quedó inaugurada la muestra Mi destino verdadero; una suerte de recapitulación de la historia de aquel 13 de agosto de 1957 a partir de casi una docena de fotografías y objetos asociados al hecho.

Más allá de la valía de todas las propuestas, sin embargo, lo que más sorprende es ver las calles trinitarias engalanadas, con palabras de agradecimiento a Fidel adheridos a ventanas y portones decimonónicos; es ver a aquel hombre que, sin esperarlo, sacó un manojo de tizas para dejar un mensaje en la Plaza Mayor; es escuchar los versos nacidos de la inspiración de aquella joven trinitaria.

Felicidades, profeta,/ Comandante de la aurora/ que con modestia avizora/ lo que llega como meta./ Es la imagen de un cometa/ que llena de luz el cielo/ y en las canas de su pelo/ se recuesta la emoción/ nacida del corazón/ de un cubano verdadero.

José Ramón Monteagudo compartió con los combatientes de la acción.
José Ramón Monteagudo compartió con los combatientes de la acción.
La muestra recoge instantáneas de Fidel en el cuartel, el teatro y otros lugares de Trinidad durante la operación.
La muestra recoge instantáneas de Fidel en el cuartel, el teatro y otros lugares de Trinidad durante la operación.
Motivaciones trinitarias en homenaje a Fidel.
Motivaciones trinitarias en homenaje a Fidel.
El texto Fidel en Sancti Spíritus engrosará los fondos de la Biblioteca Municipal y distintos centros de documentación del territorio.
El texto Fidel en Sancti Spíritus engrosará los fondos de la Biblioteca Municipal y distintos centros de documentación del territorio.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Comentario

  1. Feliz!Cumpleaños Mi Comandante favorito,LIDER de la Revolución cubana, de un #pueblo#digno,humano y comprometido a la defensa de la soberania de tan hermoso y bendito espacio geografico bañado por los mares de blanca espuma como dice la canción..Comandante un año más es una bendición más,que gusto da oir a la juventud cuando de ud hablan,con que pasión conectados al sentimiento patrio..humano,solidario,y responsable.Dios lo bendiga Mi Comandante y le de mucha salud y años de vida,se le quiere con afectos desde el corazón,por su gallardia,su constancia y como buen conductor de los destinos de un #pueblo# que ha entendido lo que significa el amor a la Patria y a nuestr@s herman@s…»Cubrase de Gloria»…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *