Incrementan acciones de saneamiento ambiental en Sancti Spíritus

Los trabajadores de servicios comunales desarrollan en toda la provincia espirituana labores de saneamiento ambiental, que influyen en la disminución de las causas que pueden generar la presencia del mosquito Aedes Intensas jornadas de saneamiento ambiental e higienización desarrollan los trabajadores de Servicios Comunales de la provincia en respuesta al

Los trabajadores de servicios comunales desarrollan en toda la provincia espirituana labores de saneamiento ambiental, que influyen en la disminución de las causas que pueden generar la presencia del mosquito Aedes

sancti spiritus, zika, servicios comunales
Hasta la fecha se han recogido más de 50 000 metros cúbicos de basura. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Intensas jornadas de saneamiento ambiental e higienización desarrollan los trabajadores de Servicios Comunales de la provincia en respuesta al amplio programa de saneamiento ambiental que se lleva a cabo en el territorio, labores que sin duda influyen en la disminución de las causas que pueden generar la presencia del mosquito Aedes, trasmisor de enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika.

En declaraciones a Escambray Mayelín Borrego Concepción, subdirectora de Servicios Comunales en la provincia, dijo que desde que comenzaron las labores intensivas el pasado 22 de enero, hasta la fecha, se han recogido más de 50 000 metros cúbicos de basura y se han erradicado más de 30 microvertederos, además de que por primera vez se ha accedido a sanear áreas en sitios donde no existen puntos oficiales de recogida, incluso enclavados fuera del perímetro urbano de las ciudades.

Camiones colectores, carros abiertos, tractores con carretas, retroexcavadoras, equipos pesados y hasta carretones de tracción animal, vinculados al sector de Comunales y a diversas empresas y organismos de la provincia, se suman al saneamiento. Según Mayelín Borrego, en ello se destacan el apoyo ofrecido por el Minaz en Jatibonico y la labor conjunta con los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones a nivel de Consejo Popular.

La propia fuente informativa explicó que a la par de la recogida se mantiene un seguimiento sistemático en los 82 vertederos de la provincia, donde se clasifica de inmediato la basura para que reciba el tratamiento ambiental requerido, sin descuidar la vigilancia, a fin de evitar la entrada de personas ajenas a estos sitios.

Otras acciones que se ejecutan como parte de este intenso programa de higienización y limpieza son la pintura de contenes, el incremento de las frecuencias de recogida de desechos a dos veces diariamente en zonas altamente pobladas de los municipios de Trinidad, Cabaiguán y Sancti Spíritus, los territorios más afectados por la presencia del mosquito.

Igual de complejas fueron las labores de saneamiento realizadas en una parte del río Yayabo, las cuales se realizaron con el apoyo de trabajadores de distintos organismos, bajo la rectoría de la Dirección de Acueducto y Alcantarillado en el municipio cabecera. Ahora resta que los habitantes de esa parte del centro histórico espirituano contribuyan a preservar la limpieza lograda en dicha zona.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *