Jornada dominical de preparación para la defensa en Sancti Spíritus

La jornada del Día Territorial de la Defensa prepara a las fuerzas para una eventual agresión enemiga Por paradójico que parezca, porque el pueblo y Gobierno cubanos son amantes de la paz, en los tiempos inciertos que vive la humanidad y especialmente Cuba, siempre amenazada de forma directa o entre

La jornada del Día Territorial de la Defensa prepara a las fuerzas para una eventual agresión enemiga

sancti spiritus, dia de la defensa
Durante la jornada se realizará un ejercicio defensivo territorial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por paradójico que parezca, porque el pueblo y Gobierno cubanos son amantes de la paz, en los tiempos inciertos que vive la humanidad y especialmente Cuba, siempre amenazada de forma directa o entre bambalinas, este domingo en el Día Territorial de la Defensa los órganos de dirección de y de mando ejercitarán de forma práctica las medidas, misiones y planes previstos para enfrentar una eventual guerra no convencional del enemigo.

Al mismo tiempo, el dispositivo defensivo territorial practicará las acciones para impedir el apoyo militar convencional a la insurgencia armada que pueda desarrollarse en el país en caso de guerra, como parte del desgaste sistemático.

Entre las actividades a desarrollar están la ocupación de los puestos de dirección y de mando por los Consejos de Defensa a los diferentes niveles, así como de las empresas y entidades del territorio espirituano; el perfeccionamiento del sistema de información para la defensa de tiempo de guerra y la organización y puntualización de los planes para la satisfacción de las demandas para la lucha armada y para la defensa.

Asimismo, bajo la dirección del Consejo de Defensa de Zona de Condado, en el municipio de Trinidad, se realizará un ejercicio defensivo territorial, en el cual se pondrán en práctica las formas de lucha de la guerra de todo el pueblo, con la finalidad de cohesionar las fuerzas populares y las pequeñas unidades de tropas regulares y de Milicias que apoyan las acciones de la defensa a escala local. De igual modo se escenificará la transformación de la economía y los servicios para tiempo de guerra; la puntualización de los planes de evacuación y los trabajos de los Registros del Estado Civil del Ministerio de Justicia en el nivel de zona de defensa.

De acuerdo con la información suministrada por la jefatura de la Región Militar Sancti Spíritus, los efectivos de las unidades regulares de las FAR, las Milicias de Tropas Territoriales y el 20 por ciento de las Brigadas de Producción y Defensa combativas llevarán a cabo ejercicios de tiro con calibres de combate.

En el marco del enfrentamiento al vector transmisor de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika, se realizará también la limpieza e higienización de las obras protectoras de los centros de trabajo.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

2 comentarios

  1. Y quien es el enemigo si se puede saber?

  2. Si no hay balas ni para la fusilera espirituana Eglys de la Cruz, creo que se debería usar mejor el tiempo en continuar las limpiezas para evitar los mosquitos….
    Teniendo en cuenta la visita de Obama a Cuba , así como el aumento de las relaciones en todas las ramas entre ambos paises, creo que una agresión de EU a Cuba es muy poco problable.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *