La actividad física se viste de ciencia

La Universidad José Martí Pérez se apoya en la facultad de Cutura Físca para contribuir a las actividades físico-recreativas que se desarrollan en nuestra comunidad Vistas desde fuera, muchas personas muestran una buena salud. Sin embargo, tocadas desde dentro con presiones altas, dolores por todas partes, obesidad… son tan solo

La Universidad José Martí Pérez se apoya en la facultad de Cutura Físca para contribuir a las actividades físico-recreativas que se desarrollan en nuestra comunidad

sancti spiritus, cultura fisica, universidad jose marti, comunidades
Sancti Spíritus sobresale por la expansión social de la cultura física a nivel comunitario.

Vistas desde fuera, muchas personas muestran una buena salud. Sin embargo, tocadas desde dentro con presiones altas, dolores por todas partes, obesidad… son tan solo aparentemente sanas.

Justamente a los peldaños escalados para mejorar esos indicadores y los que faltan para elevar los reales estándares de la calidad de vida giró su mirada y su rigor el II Simposio Internacional de Actividad Física, desarrollado en la Universidad José Martí Pérez, y “graduado” con alta calificación, según sus saldos.

“Ha sido el evento de mayor relevancia desarrollado por la Facultad de la Cultura Física de la provincia —comenta el Doctor en Ciencias de esa especialidad Denis Lara Caveda, responsable del programa científico—, se manifestó un mayor rigor, pues se recibieron más de 200 ponencias para seleccionar las 104 presentadas en el evento, y se priorizaron las investigaciones que se realizan por proyectos a nivel nacional y las que se asumen por grupos de investigadores.

“Contamos con la participación de organismos de 12 provincias cubanas e Isla de la Juventud, de facultades que aparentemente no guardan relación con la Cultura Física pero sí la tienen. También estuvieron presentes 35 doctores en Ciencias de todo el país, entre ellas figuras prominentes de la investigación y el deporte que impartieron cursos relacionados con varios temas; se presentaron 26 trabajos de investigadores chilenos y venezolanos”, explicó Lara Caveda.

Con un aval ganado en la expansión social de la cultura física a nivel comunitario, Sancti Spíritus justificó la sede del evento que incluyó estudios referidos a la actividad comunitaria y social, así como el impacto de estos.

“La facultad tiene un proyecto de mucho reconocimiento a nivel provincial y la universidad se apoya en la facultad para contribuir a las actividades físico-recreativas que se desarrollan en nuestra comunidad. Tratamos desde nuestro accionar científico y metodológico que las cosas no se queden en un papel, en una gaveta, sino que tengan un impacto en la población, la perspectiva es llegar no solo hasta las personas aparentemente sanas, sino ir mucho más allá.

“Sancti Spíritus logra resultados a través del apoyo material del Inder y la universidad, pero nunca es suficiente para llegar a todo cuanto queremos, la idea es planificarse y buscar vías más factibles para, en medio de las limitaciones, llegar a cada uno de los pobladores; estos eventos nos permiten socializar y así la ciencia nos ayuda a cómo racionalizar lo que tenemos sin dejar a un lado las actividades”, añadió la fuente.

Cerradas las agendas del evento, profesionales y técnicos de la Cultura Física en Sancti Spíritus se encaminan a validar lo que dejaron las tareas de la ciencia.

“La evaluación del impacto es una de las limitaciones, a nivel de universidad estamos en la búsqueda de instrumentos que en realidad midan el impacto de las actividades, hoy se evalúa a través de la opinión de los propios pobladores, de los dirigentes de organismos de la comunidad, avales de reconocimiento por parte de los consejos populares, del Gobierno, pero debemos seguir trabajando para la presentación de resultados con una visión científica, pues a veces se hace empírico y es importante retroalimentarnos a partir de la evaluación. Nuestra razón de ser es esa: aportar calidad de vida a los habitantes de nuestro territorio”, aseveró Denis Lara.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *