Más de 23 000 espirituanos con úlceras del pie diábetico reciben el Heberprot-P

Los más de 23 000 pacientes que padecen de úlceras del pie diabético (UPD) en la provincia de Sancti Spíritus, tienen garantizados el Heberprot-P, fármaco cubano único en el mundo Ángel Pentón, promotor cultural del MINSAP, destacó la importacia de atender los factores de riesgo teniendo en cuenta la tendencia

Los más de 23 000 pacientes que padecen de úlceras del pie diabético (UPD) en la provincia de Sancti Spíritus, tienen garantizados el Heberprot-P, fármaco cubano único en el mundo

sancti spiritus, diabetes, heberprot-p, pie diabetico
Casi en la totalidad de los policlínicos, además del Hospital Camilo Cienfuegos se aplica el fármaco cubano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ángel Pentón, promotor cultural del MINSAP, destacó la importacia de atender los factores de riesgo teniendo en cuenta la tendencia al incremento de la Diabetes Mellitus en Cuba y en todo el mundo, y de los enfermos que pudieran desarrollar ese tipo de úlceras.

Explicó que la falta de ejercicios físicos, el envejecimiento poblacional, hábitos alimenticios inadecuados y estilos de vida incorrectos, son algunas de las causas que propician la aparición de esa dolencia, la cual se pronostica que en el 2035 la padezcan unos 590 millones de personas en el mundo.

Del uno al cinco por ciento de los diabéticos tienen altas potencialidades de sufrir una UPD por deterioro neurológico y vascular, presencia de infecciones, la utilización de calzados inadecuados y traumatismos, entre otras causas, dijo.

En ese sentido, señaló que se adoptan medidas para dirigir las acciones del equipo multifactorial encargado de prevenir esa dolencia y para planificar cuántas personas van a necesitar el Heberprot-P, medicamento que posee patente en 23 países.

En el grupo intervienen los servicios de Angiología, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, las direcciones de Salud Pública, y las áreas de salud con sus policlínicos y consultorios del médico de la familia, sitios estos últimos donde más debe fortalecerse la dispensarización y la práctica en el terreno, refirió.

El Licenciado en Enfermería resaltó que casi en la totalidad de los policlínicos, además del Hospital Camilo Cienfuegos –principal institución espirituana de atención secundaria de salud– se aplica el fármaco cubano, el cual favorece la cura de las lesiones y reduce el riego de amputaciones.

Tania Corrales, asesora de enfermería en el programa de atención integral a pacientes con UPD, refirió que se realizan constantemente pesquisas y recorridos para evaluar el funcionamiento de esta estrategia priorizada por el país y analizar el impacto del Heberprot-P en los enfermos.

Corrales afirmó que también se ejecuta una continua divulgación en la población de las consecuencias de la Diabetes Mellitus.

Sancti Spíritus se encuentra entre las provincias con mayor índice de prevalencia de diabéticos, debido, principalmente, al envejecimiento poblacional.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *