Nuevos maestros aliviarán cobertura docente en Sancti Spíritus

La tercera graduación de las Escuelas Pedagógicas de la provincia estuvo dedicada al 90 cumpleaños de Fidel   Egresan de Universidad de Ciencias Médicas espirituana más de 350 nuevos profesionales Gradúa Universidad de Sancti Spíritus a más de 350 profesionales (+ Fotos) Las primeras imágenes estuvieron dedicadas al legendario Comandante

La tercera graduación de las Escuelas Pedagógicas de la provincia estuvo dedicada al 90 cumpleaños de Fidel

La ceremonia incluyó la entrega de reconocimientos a los graduados más integrales. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)
La ceremonia incluyó la entrega de reconocimientos a los graduados más integrales. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

 

Egresan de Universidad de Ciencias Médicas espirituana más de 350 nuevos profesionales

Gradúa Universidad de Sancti Spíritus a más de 350 profesionales (+ Fotos)

Las primeras imágenes estuvieron dedicadas al legendario Comandante en Jefe, inspirador de las mejores ideas de la Cuba de hoy, entre ellas, la de la formación masiva de maestros y profesores. Acompañados por sus familiares y en medio de una hermosa ceremonia en la que sus educadores cantaron y bailaron para ellos, 160 jóvenes que a partir de septiembre se desempeñarán como maestros primarios y 20 muchachas que iniciarán su vida laboral como educadoras de Preescolar, recibieron los títulos acreditativos.

Solo días atrás, realizaban los ejercicios con que fueron evaluados al término de cuatro años de estudios en las escuelas pedagógicas Vladislav Volkov, ubicada en Tres Palmas, carretera de Yaguajay, y Rafael María de Mendive, de Sancti Spíritus.

Conmovedor resultó el recuento, en fotografías sobre una pantalla, de momentos significativos en la trayectoria estudiantil, acompañadas por mensajes breves a sus preceptores, en los que se declaraban alegres, intrépidos, agradecidos, únicos. Reconfortaba verlos sonreír y escucharlos bromear al descubrir sus rostros, unas veces alegres, otras nerviosos y en algún momento, llorosos por el nerviosismo ante la evaluación.

Con esta, la tercera graduación después de abiertos esos centros, suman más de medio millar los que culminan sus programas de manera exitosa. La mayoría ya escribe páginas gloriosas en seminternados, escuelas rurales, salones y aulas de la Educación Preescolar. Los de hoy, inundarán en el próximo curso escolar esos mismos espacios y otros donde los pequeñines vestidos de rojo y blanco se estrenarán en las lecciones o ascenderán el escalón siguiente entre el primero y el sexto grados. Quienes optaron por la etapa previa a la edad escolar consolarán llantos, impulsarán juegos de roles y servirán de almohadas en horas de nostalgia.

Allí, en un Teatro Principal abarrotado al máximo, se escucharon los nombres de los graduados más integrales, los de los ganadores en concursos de conocimientos, los de sus profesores más destacados y de los directores Yosvany Rodríguez, de la Vladislav Volko”, y Lázaro Baracaldo, de la Rafael María de Mendive; todos ellos, seguidos de aplausos que hablaban acerca del respeto, ejemplo, gratitud.

Morbelys Cuéllar Gutiérrez, subdirectora provincial de Educación, les dedicó palabras cargadas de reconocimiento y les instó a seguir con ese ímpetu con que afrontaron retos y vicisitudes en su tránsito hacia la profesión de profesiones.

Entre flashazos y sonrisas salieron del recinto, entre besos y abrazos de sus seres queridos, entre miradas agradecidas de quienes saben que ir a las aulas es, en los tiempos actuales, como acudir en los tiempos de guerra a la primera línea del combate.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. Alegra mucho ver esos rostros felices por entrar a un oficio que lo decide todo, al menos en Cuba es así.
    Ojalá se enamoren de las escuelas si es que ya no lo hicieron durante los estudios, los atiendan apropiadamente y ayuden a levantar el interés por la profesión de educar, tan elogiada por José Martí y tan merecedora de reconocimiento. Junto a la familia, los maestros deciden cómo serán los hombres y mujeres del mañana.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *