Expertos cubanos y alemanes trabajan por un turismo sostenible

Expertos alemanes y cubanos buscan implementar un proyecto para intensificar el turismo sostenible y el desarrollo local en los polos de Trinidad y Yaguajay Volcados en la labor de fomentar el turismo que no perjudique los atractivos de las ciudades y sus tesoros naturales, profesores alemanes y espirituanos debaten en

Expertos alemanes y cubanos buscan implementar un proyecto para intensificar el turismo sostenible y el desarrollo local en los polos de Trinidad y Yaguajay

sancti spiritus, yaguajay, turismo, universidad jose marti, alemania
Yaguajay posee riquezas naturales que las hacen preferidas para visitantes foráneos. (Foto: Oscar Alfonso)

Volcados en la labor de fomentar el turismo que no perjudique los atractivos de las ciudades y sus tesoros naturales, profesores alemanes y espirituanos debaten en la capital provincial las capacidades y riesgos de los polos de Trinidad y Yaguajay para esa actividad.

Según explicó la profesora Dr. Ines Carstensen, de la Escuela Superior SRH Hochschule de Berlín, el destino Cuba se mantiene en la preferencia de los visitantes europeos, atraídos por la autenticidad de la mayor de las Antillas.

La catedrática explicó que la isla resulta un destino potencial para los europeos, principalmente por la seguridad, naturaleza y cultura que ofrece la isla dentro de sus atractivos. No obstante, Carstensen enfatizó también en los daños que provoca el exceso de visitantes en no pocas ciudades de Europa, peligro del que Cuba no estaría exenta.

En el encuentro celebrado en la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS), Carstensen detalló algunas de las fortalezas que posee la isla para el turismo sostenible y el desarrollo local, donde sobresale el trabajo de actores sociales del sector turístico como los trabajadores por cuenta propia.

Este conversatorio, organizado por la Cátedra Honorífica de Idioma y Cultura alemana Alejandro y Guillermo de Humboldt de la UNISS, sienta las bases para la concreción de un proyecto que pretende potenciar el turismo en los municipios de Yaguajay y Trinidad, en el centro de Cuba.

Durante toda la semana, expertos de la UNISS acompañarán a los visitantes alemanes en debates, intercambios y visitas con profesionales de Trinidad y Yaguajay sobre las potencialidades de ambos territorios para el fomento de un turismo sostenible junto al desarrollo local.

La ciudad de Trinidad destaca en la provincia por la afluencia de turistas sobre todo en temporada alta (noviembre-abril), atraída por el conjunto arquitectónico de su centro histórico y el Valle de los Ingenios, ambos calificados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.

Fundada en 1514, la también conocida como Ciudad Museo del Caribe resguarda entre sus atractivos calles empedradas y palacios coloniales de los siglos XVIII y XIX en perfecto estado de conservación.

Por su parte, Yaguajay, al Norte del territorio, posee tesoros naturales como las aguas de manantiales ubicadas en los Lagos de Mayajigua o los Cayos de Piedra que preservan una rica fauna y vegetación, así como cavernas donde se localizan restos arqueológicos de alto valor.

Elizabeth Borrego

Texto de Elizabeth Borrego
Corresponsal de la Agencia de Prensa Latina.

Comentario

  1. Turismo sostenible es una muy buena idea pero que va en contra de las prioridades del pais de mejorar la economia.

    En estos momentos lo que se necesita son mas turistas, no menos, y mientras mas turistas menos sostenible es el turismo. Para empezar uno de los mayores contaminantes en el planeta son los aviones sobre todo porque vuelan muy alto donde el CO2 que producen no puede ser mitigado por los arboles.

    La cantidad de contaminacion que genera un vuelo de Europa a Cuba es equivalente al impacto ambiental de 10 automoviles en un an~o.

    El primer paso en crear un turismo sostenible es reducir la cantidad de turistas que visitan un lugar. Por eso para visitar las isla galapagos en Ecuador es necesario pedir permiso y reservar con an~os de antelacion. Los ecuatorianos se dieron cuenta que si va todo el que quiera se destruye el ecosistema.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *