Sancti Spíritus en 26: Hoy, gala cultural por el Día de la Rebeldía Nacional

Con transmisión en vivo por la Televisión cubana, el espectáculo reverenciará esta noche al líder histórico de la Revolución Fidel Castro y al Mayor General Serafín Sánchez   Identidad espirituana en gala cultural por el 26 (+ fotos y video) El legado del líder histórico de la Revolución cubana Fidel

Con transmisión en vivo por la Televisión cubana, el espectáculo reverenciará esta noche al líder histórico de la Revolución Fidel Castro y al Mayor General Serafín Sánchez

sancti spiritus en 26, gala 26 de juilo
En la gala participarán unos 100 artistas, en su mayoría espirituanos. (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)

 

Identidad espirituana en gala cultural por el 26 (+ fotos y video)

El legado del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, próximo a cumplir sus 90 años el 13 de agosto; del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, el más ilustre de los espirituanos, y de la cultura yayabera, con sus valores más raigales, marcará la gala por el Día de la Rebeldía Nacional, prevista para este lunes en Sancti Spíritus.

El espectáculo, concebido a partir de las 8:30 p.m. en áreas del parque Serafín Sánchez, en la cabecera provincial, será transmitido en vivo por la Televisión cubana, sostuvo su director general Carlo Figueroa.

Dedicada al aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuyas conmemoraciones centrales nacionales tendrán por sede a Sancti Spíritus, la velada estará dividida en tres cuadros artísticos.

Según Carlo Figueroa, el primer bloque resaltará las auténticas tradiciones y el patriotismo de quienes han nacido en esta central provincia cubana, en esencia, Serafín Sánchez, figura clave en el logro de la unidad entre los veteranos de la contienda contra la metrópoli española y los Pinos Nuevos, objetivo cimero buscado por José Martí durante los preparativos de la Guerra de 1895.

La segunda parte de la gala traerá a escena un hálito de modernidad, apuntalado, entre otros componentes dramatúrgicos, por la inclusión de los poemas Romance de la niña mala, del maestro y poeta yaguajayense Raúl Ferrer, y Con tantos palos que te dio la vida, del también pintor Fayad Jamís, quien residió una parte de su existencia en Guayos, Sancti Spíritus.

En tanto, en el último segmento del espectáculo serán evocadas las palabras de Fidel Castro pronunciadas desde uno de los balcones de la antigua Sociedad El Progreso —hoy Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena— el 6 de enero de 1959 a su paso por Sancti Spíritus, cuando la Caravana de la Libertad se dirigía a La Habana.

De acuerdo con el director general, en la gala participarán unos 100 artistas —casi la totalidad espirituanos—, entre quienes sobresalen el pianista y compositor cubano José María Vitier, la soprano Bárbara Llanes, las cantantes Ivette Cepeda y Emilia Morales y el vocalista y director del grupo Juego de Manos, David Álvarez.

Por la parte espirituana formarán parte del elenco, entre otros, varios tríos, el Coro de Clave, la agrupación danzaria Aché Shuré, así como los septetos Son del Yayabo y Espirituano.

Bajo la dirección televisiva de Roberto Fergunson y la participación de la compañía Por un Mundo Mejor (P.M.M.) en el diseño de luces y audio, el espectáculo de aproximadamente una hora y cuarto de duración, contará con la dirección artística de Laudel de Jesús y Sixto Edelmiro Bonachea; la dirección musical corre a cargo de Juan Hernández y la asesoría histórica de Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo), presidente de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *