Sancti Spíritus en 26: Júbilo en Trinidad se traduce en mejor calidad de los servicios

Un intenso trabajo constructivo que abarca cerca de 130 acciones, principalmente de mejoramiento de locales y de la infraestructura se ejecutan en diferentes centros de la tercera villa cubana   Reconstrucción en la clínica trinitaria (+ fotos) El entusiasmo de los moradores de la villa de Trinidad, situada al sur

Un intenso trabajo constructivo que abarca cerca de 130 acciones, principalmente de mejoramiento de locales y de la infraestructura se ejecutan en diferentes centros de la tercera villa cubana

sancti spiritus en 26, trinidad, obras sociales
La minindustria La Paila está entre las obras concluidas al calor de los preparativos por el 26 de Julio. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

 

Reconstrucción en la clínica trinitaria (+ fotos)

El entusiasmo de los moradores de la villa de Trinidad, situada al sur de la provincia de Sancti Spíritus, se hace patente con el mejoramiento de numerosos servicios que se ofertan a los habitantes de ese municipio y a los turistas que lo visitan, como resultado de un intenso trabajo constructivo que abarca cerca de 130 acciones, principalmente de mejoramiento de locales y de la infraestructura en centros del territorio.

De acuerdo con la información ofrecida a la prensa por Moisés Rueda Zayas, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entre las obras concluidas al calor de los preparativos para acoger en la provincia el acto nacional por la celebración del 26 de Julio figuran varias de alto impacto económico y social.

Como parte de ese quehacer, al que se han sumado no solo los trabajadores del territorio, sino también los moradores de la vieja ciudad colonial, se incluye el reacondicionamiento, en el Consejo Popular de Chanzoneta, de la minindustria La Paila.

En presencia de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y de Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quienes junto a otros directivos recorrieron la víspera esa y otras instalaciones, José Raúl García Zerquera, director de la Industria Alimentaria en el municipio, explicó que el centro fue inaugurado hace exactamente 30 años y sus producciones, básicamente de dulces en conserva y caramelos, están destinados al expendio en unidades de la Gastronomía y centros comerciales.

También se pudieron constatar las transformaciones en La Canchánchara, instalación emblemática del sector turístico en la añeja villa que fue objeto de una restructuración general como resultado de la cual salió ganando no solo su imagen, sino además el confort para quienes la frecuentan. En la clínica estomatológica Mario Pozo Ochoa se concluyó, también con el incentivo de la celebración moncadista, la segunda etapa de las labores de remozamiento, que comprendieron el enchape de pisos y paredes, reconstrucción de los sillones y mejoramiento general de los locales, donde se ofrecen, entre otros, los servicios de Prótesis, Ortodoncia, Periodoncia y Estomatología General Integral.

sancti spiritus en 26, trinidad, obras sociales
Las labores de reacondicionamiento del edificio socioadministrativo del aeropuerto Alberto Delgado quedaron concluidas en trinidad. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Con un significado especial para los habitantes de Trinidad quedaron terminadas, igualmente, las labores de reacondicionamiento del edificio socioadministrativo del aeropuerto Alberto Delgado, cuyo sistema de luces en la pista fue objeto de considerable mejoramiento. En esa instalación se alistan las condiciones para celebrar el cumpleaños 90 de Fidel, a tono con la tradición que persiste allí de congregarse en el lugar cada 13 de agosto para recordar la presencia del líder de la Revolución cubana en ese sitio en igual mes de 1959, justo el día de su natalicio.

Según se explicó durante la visita, uno de los beneficios atañe a la instalación del novedoso sistema de radio faros, que permite elevar la seguridad de la comunicación con las pequeñas y medianas naves que trasladan turistas a la ciudad, procedentes principalmente de La Habana y Varadero.

Completamente nuevo resulta el Snack Bar del hotel Horizontes Ma Dolores, aledaño a la piscina de la instalación, que permite agregar comodidad a la estadía de los visitantes, toda vez que cuentan con un ranchón bajo el cual cobijarse y baños, así como con servicios de comida ligera y bebidas. Dicho hotel, calificado como de paso y con mayor demanda de turistas procedentes de Francia, Alemania y Reino Unido, cuenta con un total de 65 cabañas, parte de ellas de reciente instalación, y una capacidad para 130 personas.

Labores de empedrado y mejoramiento de varias calles del Centro Histórico trinitario marcan la dinámica de una de las ciudades más concurridas de Cuba. En la plazuela conocida como Tres Palmitas, por donde pasa la calle Cañada, Duznel Zerquera Amador, director de la Oficina del Conservador, ofreció detalles sobre los beneficios que reporta la actividad del sector no estatal y destacó que los esfuerzos principales están dirigidos a procurar un desarrollo turístico sostenible sin afectar el estado de conservación de las viejas construcciones, que le valieron a la villa la condición de Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, significó el importante aporte en la consumación de este propósito del patrimonio intangible, en el que se inscriben la música, las costumbres y tradiciones artesanales, todo ello unido, dijo, al valor de los habitantes propiamente, que constituyen el tesoro primordial en Trinidad.

En un aparte con la prensa, Rolando Francisco Escobar Soto, primer secretario del Partido en el municipio, significó los esfuerzos de la población desde sus respectivos frentes laborales y áreas de residencia en el reacondicionamiento de la ciudad y las comunidades aledañas, incluidas las enclavadas en zonas montañosas, para un festejo que mucho valoran los moradores de ese territorio. En cada uno de los centros visitados tuvo lugar la entrega de reconocimientos a quienes hicieron posible la ejecución de los trabajos.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *