Sancti Spíritus: La ciencia jurídica a debate

En el encuentro se debatieron 36 trabajos investigativos distribuidos en cuatro comisiones de acuerdo con sus ejes temáticos Los actores de los cambios del proceso penal cubano están sentados aquí, porque resulta muy difícil estar conformes con procedimientos y formas de actuación superadas por la práctica diaria y los estándares

En el encuentro se debatieron 36 trabajos investigativos distribuidos en cuatro comisiones de acuerdo con sus ejes temáticos

thumb_160_page_big

Los actores de los cambios del proceso penal cubano están sentados aquí, porque resulta muy difícil estar conformes con procedimientos y formas de actuación superadas por la práctica diaria y los estándares internacionales, expresó el doctor Juan Mendoza Díaz en su exposición de la conferencia Una visión contemporánea del Derecho Procesal, durante la apertura del Evento Pre-Congreso Provincial Abogacía 2016 en Sancti Spíritus.

Mendoza, quien se desempeña como vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal, aportó ejemplos de aplicación de normativas obsoletas que, en ciertas condiciones, pueden implicar decisiones que afecten al individuo sometido a juicio.

Por su parte, la doctora Ivonne Pérez Gutiérrez, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal, que abrió las simbólicas cortinas del evento con su trabajo La participación de los menores en el proceso, introdujo un tema renovado por cuanto es reciente en Cuba el reconocimiento jurídico de niños y adolescentes como parte del juicio oral.

La conclusión sintética de lo expuesto por Pérez Gutiérrez significa, según sus propias palabras, que “el interés superior del niño no puede ser una consigna, sino una realidad”.

Las dos ponencias citadas dieron paso al trabajo en comisiones en las cuales se discutieron las temáticas relacionadas con el eficaz ejercicio de la Defensa Penal ante nuevos retos y los conflictos de Derecho Civil y de Familia, litigios administrativos, que figuraron como las más concurridas y con mayor número de trabajos presentados.

Según el programa de este pre-Congreso, serán seleccionados los ocho mejores trabajos para representar a Sancti Spíritus en el Congreso Nacional, previsto a celebrarse en La Habana en octubre próximo, y resultarán premiados los más relevantes. Por su labor destacada, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos en la provincia ha resultado mejor del país por tres años consecutivos.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *